Más allá de que Facebook no haya visto una disminución en el uso de su red social luego del escándalo de Cambridge Analytica, lo cierto es que el uso indebido de datos privados por parte de la firma británica dejó también en evidencia la forma en que la compañía de Mark Zuckerberg administra la privacidad de sus usuarios a su conveniencia.

Además de que ha comparecido ante las autoridades para dar explicaciones sobre sus acciones y seguramente deberá pagar algunas multas por lo ocurrido, Facebook no parece haber sido afectado luego de este caso, incluso con la reciente publicación de The New York Times (NYT), donde se afirma que la compañía compartió datos de usuarios con 60 compañías tecnológicas, incluyendo Apple, Microsoft y Samsung.

Evidentemente, Facebook se defendió de estas acusaciones, afirmando que sólo compartió información útil para desarrollar aplicaciones y servicios que mejorasen la experiencia del usuario, sin embargo, los datos privados de los usuarios no habían sido compartidos. Una de las respuestas más enfáticas a la publicación del NYT la dio Tim Cook, CEO de Apple, quien negó que su compañía recibiera datos privados de Facebook y afirmó que se trata de una acusación malintencionada.

Ahora, una publicación de Reuters asegura que Facebook admitió haber ofrecido a las empresas chinas Huawei, Lenovo, TCL y OPPO, acceso especial a los datos de los usuarios de la red social. Recordemos que Huawei ha sido acusada por los servicios de inteligencia estadounidenses como una amenaza a la seguridad nacional. Al parecer, los acuerdos entre Facebook y los fabricantes de móviles facilitarían a los usuarios el uso de herramientas y servicios dentro de la red social.

Un informe del Washington Post también afirma que la empresa de Mark Zuckerberg aseguró que los acuerdos para compartir datos con Huawei y los demás fabricantes se controlaron desde el principio y Facebook aprobó los resultados. Asimismo, la compañía aseguró que Huawei no había almacenado datos de sus usuarios en sus servidores, ya que simplemente fueron utilizados para sus dispositivos.

Las autoridades estadounidenses, incluyendo los servicios de inteligencia, han emitido constantes alertas durante los últimos años sobre la posibilidad de que China pueda acceder a los servidores de Huawei. Como vimos el mes pasado, el Pentágono prohibió a ZTE y Huawei vender sus dispositivos en sus instalaciones por los aparentes riesgos de espionaje que esto supone.

A pesar de que pudiésemos pensar que esta noticia se produce en un momento donde Facebook está siendo señalada por sus escándalos de privacidad, en realidad es poco probable que un hecho como éste afecte la operatividad de la red social, que lejos de ser condenada, parece ampliar su alcance en cada rincón del planeta.

Escribir un comentario