Sistema Inalambrico Controlar Implantes

Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en conjunto con los científicos del Hospital Brigham and Women’s, en Estados Unidos, han desarrollado una nueva herramienta para proporcionar energía y permite comunicarse con dispositivos implantados dentro del cuerpo humano.

A través de un comunicado de prensa publicado por el MIT, se pudo conocer que los expertos esperan que este novedoso sistema permita controlar los dispositivos implantados en relación a la administración de medicamentos, monitorear problemas dentro del cuerpo del paciente e incluso servir de tratamiento de enfermedades al estimular con energía el cerebro.

Los implantes de este sistema funcionan con ondas de radiofrecuencia que pueden pasar a través de los tejidos de la piel. Las pruebas preliminares fueron realizadas en animales, y los investigadores demostraron que el sistema puede comunicarse con dispositivos implantados a 10 centímetros de profundidad con respecto a la piel, y a una distancia de 1 metro.

Con motivo del anuncio, Fadel Adib, profesor del MIT y autor principal del estudio, afirmó:

Aunque estos pequeños dispositivos implantables no tienen baterías, ahora podemos comunicarnos con ellos desde una distancia fuera del cuerpo. Esto abre nuevos tipos de aplicaciones médicas.

El prototipo de dispositivo que implantaron los investigadores en los animales tenían el tamaño de un grano de arroz, sin embargo, el hecho de que no tengan batería permitiría que fuesen aún más pequeños.

Así es como la inteligencia artificial detecta enfermedades raras de manera efectiva

Por su parte, Giovanni Traverso, profesor asistente del Hospital Brigham and Women’s (BWH) de la Escuela de Medicina de Harvard, afirmó que tener la capacidad de comunicarse con estos dispositivos sin necesitar una batería representa un gran avance, y que estos dispositivos podrían permitir a los médicos controlar la administración de medicamentos en pacientes. Actualmente, los expertos trabajan en optimizar la transferencia de energía y la comunicación con el dispositivo implantado para extender la distancia.

Más en TekCrispy