Revision Documentos Academicos Blockchain

Un grupo de instituciones editoriales se ha unido en un proyecto piloto que busca probar las aplicaciones de la tecnología Blockchain en la validación de documentos académicos, también llamada revisión por pares o arbitraje.

El nombre de la iniciativa es Blockchain for Peer Review, y se centra en los problemas de reproducibilidad de los trabajos de investigación, el reconocimiento de los expertos que revisan dichos documentos y la carga de trabajo creciente en el proceso de validación. En concreto, el proyecto utilizará un protocolo donde la información sobre las actividades de revisión presentada por los editores se almacenará en una cadena de bloques.

Springer Nature, Taylor & Francis Group, y Cambridge University Press son las editoriales que se han unido a este proyecto. Deborah Kahn, quien dirige los esfuerzos de Taylor & Francis Group para el proyecto, afirmó en un comunicado de prensa:

En un momento en que la confianza y la transparencia son cada vez más importantes, la revisión por pares de alta calidad es fundamental para el proceso de comunicación académica. El uso de Blockchain para ayudar a resolver algunos de los desafíos actuales en la revisión por pares es una iniciativa oportuna, y estamos encantados de poder contribuir a su éxito.

Quienes dirigen el proyecto esperan que la tecnología Blockchain permita que el proceso de validación se realice de forma independiente y que los datos sean enviados a fuentes confiables para garantizar el reconocimiento y la validación de los expertos evaluadores.

Las tres editoriales compartirán información importante sobre los flujos de trabajo de los revisores y editores, y pondrán a disposición del proyecto una serie de publicaciones con el fin de desarrollarlo de la mejor manera. La compañía Katalysis, especializada en software y Blockchain, será la encargada de brindar su experiencia para la creación de la plataforma.

La directora de comunicaciones académicas de Cambridge University Press, Brigitte Shull, afirmó que la revisión por pares es uno de los servicios más importantes que se brindan a la comunidad académica, por ello requiere procesos innovadores que garanticen su optimización en pro de mejores validaciones.