Mass Effect 2 Origin

El Banco Central sudafricano anunció recientemente haber realizado una prueba exitosa de su novedoso sistema de pago basado en tecnología blockchain, un revolucionario avance que podría cambiar el mundo bancario para siempre.

De acuerdo con la entidad, el SRBA (South African Reserve Bank) confirmó que ha completado satisfactoriamente un proof-of-concept de 14 semanas en el que pudieron procesar las típicas 70.000 transacciones diarias en tan sólo un par de horas, con un promedio de 1 a 2 segundos por cada transacción, todas de ellas con completa anonimidad.

Asimismo, el reporte publicado por el SARB indica que en esta prueba piloto participaron miembros de un consorcio bancario, incluyendo Discovery Bank, FirstRand, Absa, Capitek, Investek, Nedbank y el Standard Bank.

El SARB anunció el inicio de la fase de prueba de este proyecto llamado Khokha en febrero de este año, formando una alianza con el startup de Ethereum ConsenSys. Esta plataforma de pago está construida sobre Quorum, la plataforma de blockchain de esta empresa y desarrollada por el reconocido banco de inversiones de JP Morgan.

No obstante, la entidad bancaria reconoció que el hecho de que el proof-of-concept haya sido un éxito contundente, no significa que necesariamente vaya a reemplazar el sistema de real-time gross settlement (RTGS) vigente con la implementación del blockchain, pues aún sería pertinente realizar más investigaciones y más regulaciones al sistema serían necesarias.

En el reporte, el SARB indica que deben tomarse en cuenta una amplia gama de factores en la evaluación de este tipo de sistemas de soporte que pueden integrarse al sistema RTGS, además de todos los factores legales y de regulación, concluyendo que por el momento un sistema completamente integrado por pagos basados en DLT no está en los planes de la nación.