Estatuas Isla Pascua

Las estatuas de la isla de Pascua (Rapa Nui) son una reliquia enigmática de una civilización polinesia perdida hace mucho tiempo. Los científicos han pasado décadas tratando de descifrar el misterioso origen y el propósito de las 887 cabezas de piedra que salpican el paisaje de la isla.

Algunos de estos monolitos gigantes de Isla de Pascua se diferencian por tener una selección especialmente extraña de sombreros (pukaos) colocados en la parte superior de sus cabezas. Lo que llama la atención de estos sombreros es que están hechos de una piedra roja que procede de una cantera ubicada al otro lado de la isla; además, parecen haber sido situados después de que las estatuas fueron erigidas.

Científicos fabrican material con microestructura similar a la de la madreperla

A fin de determinar cómo y por qué estos sombreros de 12 toneladas de peso fueron colocados sobre una estatua de 4 metros de alto, un grupo internacional de científicos realizó un estudio con la ayuda de la fotogrametría y las imágenes tridimensionales, cuyos resultados sugieren haber resulto la incógnita.

El antropólogo Sean W. Hixon, afiliado a la Universidad de Pensilvania y coautor de la investigación, manifiesta: “Muchas personas han presentado ideas, pero somos los primeros en proponer una resolución que se basa en evidencia arqueológica”.

La isla de Pascua fue habitada por primera vez en el siglo 13 por marinos polinesios. A las pocas décadas de asentarse allí, pasaron los siguientes dos siglos forjando estas esculturas gigantes de toba volcánica.

Los expertos todavía discuten al respecto, pero ahora se acepta generalmente que estos monolitos se movieron de la cantera usando procesos simples, basados ​​en la física, básicamente utilizando un movimiento de balanceo.

El profesor Carl Lipo, catedrático en la Universidad de Binghamton y coautor de la investigación, explica:

Nuestro estudio aborda el tema de los sombreros (pukao). Estos objetos de piedra de varias toneladas fueron tallados en una cantera separada, transportados a través de la isla y de alguna manera elevados a la parte superior de las cabezas de las estatuas.

El equipo tomó fotos de diferentes pukao y los utilizó para generar modelos tridimensionales que documentan detalles que son importantes para identificar el método más probable de transporte de los pukao.

Los investigadores determinaron que los sombreros fueron colocados en las estatuas después de que fueron erigidas. La gente Rapa Nui probablemente rodó los sombreros de piedra desde la cantera a la ubicación de las estatuas.

Una vez en la base de los monolitos, los pukao fueron elevados por rampas usando un sistema conocido como parbuckle, un método probado para desplazar cargas pesadas que emplea la ayuda de cuerdas enrolladas debajo del objeto.

Representación gráfica de cómo fueron ubicados los sombreros sobre las estatuas de la Isla de Pascua.

Gracias al apalancamiento rotativo, esto le permite elevar objetos pesados ​​por rampas con relativa facilidad. Los investigadores calcularon que todo este proceso requeriría alrededor de 15 trabajadores.

Principio físico del método de parbuckle.

No obstante, sigue sin estar claro por qué hicieron todo este esfuerzo. La mayoría de los investigadores creen que los sombreros se usaron para distinguir entre estatuas o simbolizar el poder de una estatua en particular.

Ciertamente colocar estos sombreros sobre las estatuas no era una tarea trivial, por lo que debe haber tenido un significado verdaderamente profundo.

Referencia: The colossal hats (pukao) of monumental statues on Rapa Nui (Easter Island, Chile): Analyses of pukao variability, transport, and emplacement. Journal of Archaeological Science, 2018. https://doi.org/10.1016/j.jas.2018.04.011

Más en TekCrispy