Microsoft Post Quantum Open Vpn Fork

Un cúbit o Qubit, es un bit pero medido en computación cuántica, estos representan la unidad mínima de información cuántica que se rige por las normas de la física cuántica, este sistema cuenta con dos estados propios (0,1) pueden ser manipulados en cualquiera de sus combinaciones. Los computadores cuánticos trabajan con estas unidades (qubits) que pueden mantener el estado 1 y 0 a la vez, pudiendo resolver procesos que un ordenador “común” no es capaz de realizar, o quizás los haga pero en un mayor tiempo. Es por eso que estos ordenadores son capaces de descifrar cualquier algoritmo que se le presente y Microsoft, en pro de mejorar sus herramientas, ha desarrollado un VPN (Open Source) con algoritmos Post-Quantum, diseñados para estar protegidos de computadores cuánticos.

Tal parece que el nuevo propietario de GitHub, ha decidido limpiar su nombre con las comunidades que aún no han migrado a otros repositorios, por lo Microsoft ha liberado el código de un proyecto muy interesante, se trata de PQCrypto-VPN.

Como lo explican al principio del repositorio, este nuevo proyecto combina la tecnología del software OpenVPN y la criptografía cuántica, con el fin de evaluar si estos algoritmos son resistentes a la mencionada criptografía cuántica.

Este trabajo está patrocinado por Microsoft Research Security and Cryptography, como parte del proyecto de criptografía post-cuántica y se desarrolla en colaboración de académicos y miembros de la industria.

Brinda o recibe asistencia remota en Windows 10 sin instalar nada

El PQCrypto-VPN, es una contribución al Open Quantum Safe, y para probarlo Micrososft habilita el fork de OpenVPN con estos protocolos Post-Quantum:

Frodo: un protocolo de intercambio de claves basado en el  aprendizaje a base de errores.

SIKE: un protocolo de intercambio de claves basado en el algoritmo Suge singular Isogeny Diffie-Hellman.

Picnic: El esquema de firmas Picnic, es una familia de esquemas de firma digital seguros contra ataques de computadoras cuánticas. Utiliza una clave simétrica y conceptos de zero-knowledge.

Foto: Microsoft

Para correr el PQCrypto-VPN,  usaron la distro de Linux y Ubuntu Server 16.04 LTS y  en Windows 10 lo corrieron con Visual Studio 2017.

Todavía no hemos probado otras combinaciones, pero comentaremos sobre lo que creemos que se requerirá con otras versiones, especialmente para las plataformas de Microsoft.“Aseguran los desarrolladores.

De acuerdo con Bleepingcomputer,  Microsoft advierte, sin embargo, que este proyecto es experimental y que pasarán algunos años antes de que pueda determinarse si los algoritmos están a salvo de un ataque informático cuántico. Por lo tanto, no debe usarse para proteger datos confidenciales.

Debido a que este proyecto es experimental, no debe utilizarse para proteger datos confidenciales o comunicaciones en este momento. Se debe realizar más criptoanálisis e investigación en los próximos años para determinar qué algoritmos son realmente seguros después de la cuarteta”.

Más en TekCrispy