Hsbc

En el terreno de las nuevas tecnologías, la adopción de aplicaciones basadas en Blockchain y criptomonedas se ha dado desde sectores industriales, hasta artísticos y culturales; no obstante, aún queda un largo camino por recorrer, considerando que muchos de estos desarrollos se encuentran apenas en una etapa inicial o, más bien, de ensayo y error.

En cuanto a esto, Vinay Mendonca, el director de estrategias financieras y tecnología para HSBC, comentó recientemente que al analizar el escenario de la tecnología ledger distribuida remodelando el campo de las transacciones y el comercio global, aún quedan muchos desarrollos y soluciones por plantear antes de establecer un punto definitivo.

Mendonca menciona que la Blockchain debería aportar a la cadena global de valor lo mismo que los contenedores de envíos hicieron por los procesos de transporte de mercancías, permitiendo su movilización a través de diversos territorios con tal sólo el establecimiento de una serie de estándares de dimensiones; así mismo, la tecnología ledger distribuida con el establecimiento de estándares de datos e interoperabilidad podría traer un enorme índice de valor en las industrias.

Pero, sin tales estándares, la financiación del comercio descentralizado podría terminar como “las islas digitales” o silos desconectados entre sí. Asimismo, Mendonca comentó que:

Es importante traer la interoperabilidad al campo real de la tecnología ledger; así como establecer los fundamentos necesarios para operar en una escala global. […] Nuestro principal desafío es hacer que todo encaje. ¿cómo nos aseguramos de que la solución de Cargill en Corda tenga interoperabilidad con la plataforma nacional de comercio en Singapur, como ejemplo?

Recordemos que el banco HSBC ya ha participado de la adopción de varios proyectos basados en la ¡s nuevas tecnologías; en este escenario, la entidad instaló la primera plataforma Blockchain para financiación comercial, en asociación con ‘Cargill’ y la plataforma R3 de Corda.

Aunque los desarrollos han estado a la orden del día, aún quedan algunos asuntos de preocupación, que es a lo que hace referencia Mendonca con el hecho que la financiación comercial no puede ser digitalizada de forma aislada; más bien, debe ir en consonancia con otra serie de elementos que la complementan, como la emisión de órdenes de compra, validar facturaciones, enviar productos, ofrecer opciones de financiamiento, etc.

A pesar que la lista parece no terminar, los directivos de grandes corporaciones y los desarrolladores están procurando aportar la mayor cantidad de innovaciones y mejoras posibles, para hacer de la tecnología Blockchain la mejor herramienta en el mercado digital del futuro.