El Banco Central chino se encuentra finalizando un sistema basado en blockchain que digitalizaría los cheques emitidos por los comercios nacionales, anunció un oficial senior este martes en las noticias locales.

En la nota de prensa, Di Gang, subdirector de la unidad de investigaciones sobre divisas digitales del Banco Popular de China, comentó que dicha entidad finalmente ha completado el desarrollo de la infraestructura que permitiría la emisión de cheques utilizando tecnología de contratos inteligentes basada en blockchain.

Esta iniciativa tendría más de un año de gestación, naciendo en el año 2016 en aras de poner fin a los problemas de fraude bancario con cheques en el mercado chino, mientras que para el año 2017 ya se habían realizado pruebas exitosas de este sistema.

De esta forma, Gang señala que como los cheques emitidos por los negocios locales funcionan como órdenes de dinero (a excepción de los que son usados para retirar dinero de los bancos), los receptores de los cheques podrían también intercambiarlos con otros entes.

Asimismo, el sistema actual presenta el problema de que existen demasiados intermediarios dedicados a la emisión de cheques, lo que evidentemente se traduciría en un alto riesgo de fraude bancario, además de que la circulación de cheques falsos podría tener un efecto sumamente negativo en la integridad financiera de la nación.

Además, Gang explicó que mediante este sistema, básicamente podrían transformarse los cheques en tokens, mientras que las transacciones podrían ser mucho más controladas mediante el uso de contratos inteligentes.

Este sistema podría ser ampliamente beneficioso para el sistema financiero chino, ya que permitiría a los entes reguladores tener una vista transparente de todo el ciclo de vida de cada cheque emitido, sin importar si está siendo utilizado para reclamar dinero de un banco o para respaldar los activos de una compañía.