Police

En un comunicado reciente, los cuerpos policiales en la India, en la ciudad Thanes, allanaron este lunes las instalaciones de una supuesta empresa que estaba promocionando una ICO (Oferta Inicial en Criptomonedas) bajo un esquema fraudulento.

De acuerdo con los promotores del Money Trade Coin (MTC), “este modelo de negocios proporciona una inversion segura, además de proveer una alternativa de almacenaje de fondos, en forma de criptomoneda, que devendrá en un alto índice de retornos tanto para inversores expertos, como para principiantes”.

A pesar de las enormes promesas, muchos en la comunidad digital alegan que los comerciantes promueven un esquema ponzi altamente riesgoso y multimillonario, incluso llegando a ofrecer bienes e inmuebles y pasaportes extranjeros.

Según el sitio web oficial de MTC, se presume que la compañía surge de la unión comercial de la firma ‘Bitcoin Global FZE’, de Dubai, junto a ‘Flintstone Group India’ y el ‘Money Trade Coin Ltd.’, la cual se alega está bajo la dirección de Amit M. Lakhanpal. Aunque las autoridades presuntamente capturaron a varios miembros de las organizaciones a principios de esta semana, no se ha reportado aún la detención de Amit, quien probablemente huyó de la India.

Según las autoridades policiales, la sede de la compañía en la India poseía unos 20 trabajadores, mientras que su otra filial en Mumbai contaba con unos 50 empleados.

Adolescente utiliza filtro de Snapchat con rostro de niña para atrapar a policía depredador

Por su parte, la investigación dio inicio tras la denuncia de uno de los inversores, quien reportó no haber recibido respuesta alguno por parte de MTC sobre el destino de sus fondos.

También se especula que el encargado del proyecto fraudulento, Lakhanpal, estuvo en contacto con personalidades importantes en Bollywood, así como con directivos policiales para efectuar su esquema delictivo.

En este sentido, los voceros de las autoridades locales comentaron que:

Lakhanpal y sus asociados prometieron a los inversionistas un retorno de la inversión de 20 veces en tan sólo seis meses. Pero una vez que venció el plazo, la compañía excusó a varios para no liberar el dinero. Hace unos días, algunos inversores incluso fueron a Dubai a encontrarse con Lakhanpal, pero supuestamente fueron amenazados, y les dijeron que no debían pedir su dinero. También descubrimos que Lakhanpal nunca había construido ningún edificio, a pesar de que afirmó tener una empresa de bienes raíces en la región.

Las investigaciones seguirán su curso, hasta dar con el paradero de Lakhanpal. Por el momento, las autoridades proseguirán el curso del caso, que fue registrado ya bajo varias secciones del código penal vigente, de acuerdo con lo dictado por el Acta de Protección de Inversores y Depositarios (MPID) de la Maharashtra.

Más en TekCrispy