Apple Niega Recibir Datos Facebook

El pasado domingo se hizo público un informe de The New York Times donde se afirma que Facebook habría vendido datos privados de sus usuarios a cerca de 60 compañías tecnológicas, entre las que destacaron Microsoft, Samsung y Apple. Según fuentes cercanas al medio, esta información se compartió con el fin de que dichas compañías desarrollaran herramientas para un mejor uso de la red social.

Ese mismo día, Facebook dio su respuesta a la publicación del medio estadounidense, negando las acusaciones sobre el intercambio de datos, pero admitiendo que Facebook si compartió información como las imágenes y la lista de contactos sólo cuando los usuarios dieron su consentimiento.

Ahora, a través de una entrevista concedida al medio NPR el día de ayer, el CEO de Apple, Tim Cook, afirmó que la compañía nunca ha estado en el negocio de los datos, asegurando que las afirmaciones del artículo del Times eran totalmente malintencionadas, ya que Apple nunca ha recibido datos privados de los usuarios de Facebook.

Líder del Congreso de EE.UU. pide a Facebook detener proyecto Libra hasta que se investigue

Con respecto a la información que Facebook sí compartió con las 60 empresas tecnológicas, Cook reveló:

Lo que hicimos fue integrar la capacidad de compartir en el sistema operativo, simplificar el hecho de compartir una foto y ese tipo de cosas (…) Por lo tanto, es una ventaja para el usuario. No estábamos en el negocio de los datos. Nunca hemos estado en el negocio de los datos.

Tim Cook se ha convertido en los últimos años en un defensor acérrimo de la privacidad, asegurando incluso que se trata de un derecho humano fundamental. Incluso, hemos visto cómo Cook ha generado gran polémica recientemente, luego de criticar a Facebook tras el escándalo de uso indebido de datos por parte de la firma británica Cambridge Analytica.

De momento, el artículo del NYT sólo levanta dudas, y quizá una investigación profunda pueda determinar si en efecto la compañía de Mark Zuckerberg está vendiendo o intercambiando datos privados de sus usuarios, algo que no extrañaría a nadie.

Más en TekCrispy