Project Valerie

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos es una institución conocida por seguir muy de cerca el sector de las criptomonedas bajo el supuesto argumento de proteger a los inversionistas norteamericanos de acciones fraudulentas.

A pesar de que en algunos casos esta premisa se ha cumplido, el verdadero propósito de esta agencia parece ser evitar a toda costa que el auge de las criptomonedas arrope el sistema financiero tradicional actual, cuyos voceros y grandes inversionistas se han encargado de condenar los activos impulsados por la tecnología Blockchain.

En el camino de la SEC, la agencia ha perfeccionado sus métodos de acecho, y en uno de sus últimos movimientos, ha nombrado a un nuevo asesor de criptomonedas e ICOs. En concreto, se trata de Valerie Szczepanik, quien se desempeñará como directora asociada a la División de Finanzas de la institución y asesora principal de activos digitales e innovación, y que dependerá del director de la división, Bill Hinman.

Según el comunicado emitido por la SEC, Szczepanik coordinará los esfuerzos de todas las divisiones y oficinas de la SEC para aplicar las leyes de valores estadounidenses al sector de Blockchain, incluyendo las ventas simbólicas impulsadas por las ICOs y las criptomonedas. Con motivo del anuncio, Szczepanik afirmó:

Me entusiasma asumir este nuevo rol en apoyo de los esfuerzos de la SEC para abordar las criptomonedas y la innovación mientras que cumple su misión de facilitar información de capital, promover mercados justos, ordenadores y eficientes, y proteger los inversionistas, en particular a los inversionistas de Main Street.

Este anuncio se produce en un momento crucial para el desarrollo de las criptomonedas en EE.UU, donde muchas de las acciones de la SEC se han centrado en aparentes estafas, mientras que algunos de sus funcionarios se han mostrado en favor de una regulación equilibrada hacia este mercado.