Indo Crypto

Las cosas parecen haber empezado a cambiar para el rubro de las criptomonedas en el país asiático. Esta vez, de la mano de las autoridades, quienes parecen sonreírle, poco a poco y cada vez más, al ámbito.

Resulta que el Consejo de Supervisión del Intercambio de Futuros del Ministerio de Comercio de Indonesia (conocido abreviadamente como “Bappebti”) ha firmado un decreto mediante el cual se pretende convertir a la criptomoneda en un producto legalmente comerciable en una bolsa de valores, de acuerdo a información suministrada el día de hoy por el periódico local The Jakarta Post.

Según Dharma Yoga, quien se desempeña como director de la oficina de supervisión y desarrollo del mercado de Bappebti, el Consejo de Supervisión de Intercambio de Futuros decidió permitir el intercambio de criptomonedas como un producto básico, esto como resultado de un estudio acerca de rubro que se prolongó por cuatro meses.

Igualmente, Dharma también señaló que el gobierno de Indonesia pronto publicará la legislación correspondiente sobre la regulación de las empresas de cambio de divisas, la fiscalidad y la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Por otro lado, Bappebti, que trabajará con intercambios de criptoactivos sobre regulación y les pedirá que presenten informes sobre las especificaciones del producto y los procedimientos de negociación, también colaborará con el Banco de Indonesia (BI), principal entidad financiera del país; y una variedad de agencias gubernamentales financieras, impositivas y policiales.

Cabe destacar, sin embargo, que el banco central del país no reconoce las criptomonedas como instrumentos de pago, y su falta de reconocimiento al rubro provocó el cierre de dos centrales de criptomonedas indonesias durante el otoño pasado. Más recientemente, a mediados de enero, el Banco de Indonesia también emitió una advertencia a todos los ciudadanos contra el uso de criptomonedas, citando su alto riesgo.