Estonia

En un comunicado reciente, las autoridades de Estonia revelaron que no el país no estará lanzando una criptomoneda nacional.

El anuncio se había dado a finales del pasado 2017, cuando el director en jefe del programa de ‘E-residency’, Kaspar Korjus, había comentado sobre las intenciones de lanzar una moneda digital, llamada “Estocoin”; comentario seguido de reacciones adversas por parte de los representantes de bancos locales y del presidente del banco central europeo, Mario Draghi, quien alegó que:

Ningún estado miembro de la Unión Europea tiene permitido introducir su propia moneda virtual, ya que podría desestabilizar el escenario económico de la región; la moneda de la eurozona es el euro.

Por su parte, Siim Sikkut, el director del departamento estratégico de IT, agregó que:

Acordamos en las discusiones con los políticos que Estcoin procederá como un medio para las transacciones dentro de la comunidad de E-residents. Otras opciones no están sobre la mesa. No estamos desarrollando una criptomoneda propia.

Asimismo, el director del banco de Estonia, Ardo Hansson, apoyó las opiniones de los ejecutivos de la Unión Europea, señalando que la situación había sido tergiversada por los medios de comunicación y que nunca hubo tales pretensiones.

A pesar del escenario europeo, muchas naciones y bancos centrales han evaluado la posibilidad de emitir una criptomoneda nacional que apoye con el desarrollo financiero; sin embargo, el creciente índice delictivo asociado a ciertos comercios ha incitado el establecimiento de medidas regulatorias en su contra, por parte de autoridades a nivel internacional.

Algunas de las entidades que se han pronunciado a favor han sido, por ejemplo, el banco nacional de Noruega, el cual informó que se encuentra analizando el escenario para crear una alternativa al problema del efectivo. Así como, el Consejo Federal del gobierno suizo, quien comentó sobre sus intenciones de lanzar el ‘E-franc’, en vistas de impulsar la economía nacional.