Facebook Comparte Datos Apple Samsung

Luego de que más de 87 millones de datos privados de usuarios de Facebook fueron utilizados por Cambridge Analytica con fines publicitarios para influir en las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU, quedó bastante claro que el control que los usuarios tienen sobre su privacidad es inexistente. Pues bien, si pensabas que con este caso la compañía de Mark Zuckeberger había tocado fondo, lamentablemente estás equivocado.

Ahora, un informe de The New York Times (NYT) ha revelado que la compañía permitió el acceso a los datos privados de sus usuarios al menos a 60 fabricantes de dispositivos móviles, entre las que destacan Apple, Samsung y Blackberry. En concreto, estas empresas pueden eludir la configuración de privacidad de los usuarios y tener acceso a datos como la situación sentimental, las preferencias políticas, la religión e incluso el tipo de eventos a los que asisten.

De hecho, lo más revelador de la publicación es que aún sin dar permiso para que Facebook comparta esta información sensible con terceros, los fabricantes de móviles pueden tener el acceso sin inconveniente. Lo más lamentable de todo es que el acceso a estos datos habría ocurrido durante los últimos 10 años, incluso antes de que las apps de la red social llegasen a todos los smartphones.

Al parecer, la finalidad de estas alianzas era que los fabricantes pudiesen desarrollar herramientas para un mejor uso de Facebook, como el sistema de mensajería o el botón ‘me gusta’. Aunque Facebook afirmó que algunos de estos acuerdos fueron cancelados desde el pasado mes de abril a raíz del escándalo de Cambride Analytica, fuentes anónimas del NYT afirman que otros se mantienen vigentes.

La respuesta de Facebook no se ha hecho esperar. En un comunicado publicado en el sitio web de la empresa, Ime Archibong, Vicepresidente de Asociaciones de Producto de Facebook, negó la acusación del NYT sobre el intercambio de datos, sin embargo, admitió que compartió información como las imágenes y la lista de contactos sólo cuando los usuarios dieron su consentimiento.

Asimismo, Facebook considera que estos acuerdos no suponen ningún riesgo, incluso afirmando que están de acuerdo con muchas de las preocupaciones que surgieron a raíz del caso de Cambridge Analytica. De hecho, la compañía afirma que a diferencia de este caso, los fabricantes de móviles usaron los datos de Facebook para crear experiencias ‘totalmente nuevas’.