Triclosan

Un equipo de investigadores de la Universidad de Massachusetts informa que el triclosán, un ingrediente antimicrobiano de uso frecuente, podría aumentar el riesgo de inflamación y cáncer del colon, al menos en ratones.

Los resultados del estudio sugieren que el tratamiento a corto plazo con bajas dosis de triclosán, causó inflamación colónica de bajo grado y desarrollo exagerado de colitis y cáncer de colon asociado a la colitis en los animales examinados.

¿Estreñido?, una taza de café puede ayudarte

Los autores de la investigación señalan que estos resultados sugieren, por primera vez,  que el triclosán podría tener efectos adversos sobre la salud intestinal.

El triclosán es un agente antibacteriano común; se le encuentra como un componente frecuente  en productos de higiene y cosméticos, como pasta dental, jabones y champús, así como en algunas prendas de vestir y utensilios de cocina. En total, se estima que unos 2.000 productos de consumo incorporan triclosán en su constitución.

Investigaciones previas han sugerido que el triclosán puede tener efectos tóxicos en dosis altas, pero los efectos en la salud de concentraciones más bajas a las que una persona podría estar expuesta siguen sin estar claros.

Para el nuevo estudio, los investigadores sustentaron durante tres semanas a un grupo de ratones con alimentos que contenían diversas concentraciones de triclosán.

Los resultados mostraron que los ratones tratados con una concentración de triclosán que refleja las concentraciones informadas en muestras de sangre humana, mostraron más inflamación sistémica y colónica en comparación con los animales de control.

Además, la exposición al triclosán aumentó la gravedad de la inflamación del colon en modelos de enfermedad inflamatoria intestinal en ratones, un efecto que persistió incluso cuando se administraron dosis bajas del producto químico.

En ratones especialmente modificados para desarrollar cáncer de colon, aquellos expuestos al triclosán a niveles humanos normales desarrollaron más y más tumores, impulsados ​​por la activación de genes conocidos por impulsar el crecimiento del cáncer. Además, estos ratones tenían una probabilidad ligeramente mayor de morir de cáncer de colon que sus contrapartes cuyas dietas y ambientes no contenían triclosán.

¿Estreñido?, una taza de café puede ayudarte

La investigadora Haixia Yang, afiliada al Departamento de Ciencia de los Alimentos en la Universidad de Massachusetts y coautora del estudio, indicó:

“Debido a que este compuesto es ampliamente utilizado, nuestro estudio sugiere que hay una necesidad urgente de evaluar profundamente el impacto de la exposición al triclosán en la salud intestinal, así como el potencial establecimiento de nuevas políticas que regulen el uso de esta sustancia.”

Los autores del estudio destacaron que en futuras investigaciones se debería evaluar el impacto del triclosán en la salud intestinal humana y determinar si las personas con la enfermedad inflamatoria intestinal o cáncer de colon, podrían ser más vulnerables a cualquier efecto adverso asociado a este comun producto químico.

Referencia: A common antimicrobial additive increases colonic inflammation and colitis-associated colon tumorigenesis in mice. Science Translational Medicine, 2018. http://dx.doi.org/10.1126/scitranslmed.aan4116

Más en TekCrispy