Insurance

En un anuncio reciente, la aseguradora china ‘ZhongAn Tech’ reveló sus planes de lanzar una plataforma basada en Blockchain para reducir los gastos y riesgos asociados a los seguros de salud.

Cabe destacar que ZhongAn fue fundado en el 2013 por Jack Ma, el presidente del ‘Alibaba Group’, así como por Pony Ma Huateng, el jefe de ‘Tencent Holdings’ y por Peter Ma Mingzhe, director de ‘Ping An Insurance’.

En pasadas ocasiones, Jack Ma había señalado el potencial de la tecnología Blockchain en la creación de cambios positivos en industrias aseguradoras en el país y a nivel internacional.

Por su parte, el jefe del departamento de tecnología digital, Chen Wei, expresó lo siguiente:

El seguro está respaldado por estadísticas y la Blockchain ayudará a conectar la compañía con una cantidad masiva de datos. Además, nos permitirá optimizar la gerencia de riesgos y mejorar las tarifas, recortando procesos que ya no serán necesarios.

Chen también aclaró que la compañía ya ha efectuado acuerdos de intercambios de datos con más de 100 hospitales en China, a fin de optimizar procesos de verificación de registros y automatizar las plataformas de comunicaciones para reclamos o sugerencias.

Asimismo, el startup estará trabajando con el organismo regulador de seguros del país para construir una plataforma efectiva en Blockchain en materia de reaseguros.

De acuerdo con Chen:

Las ventas de seguros solían depender de agentes y vendedores individuales; sin embargo, las generaciones más jóvenes prefieren hacer compras en línea. Los clientes de seguros ya no necesitan presentar documentos en papel como prueba, sino que pueden decir cuándo y a qué hospital asistieron con tan sólo un clic. Esto ayudará además con el ahorro de recursos que usan las miles de aseguradoras hoy en día.

Como nota final, podemos afirmar que a pesar de la postura del gobierno en cuanto al comercio con monedas digitales y ofertas en criptomonedas, las autoridades se han mantenido relativamente cercanas al seguimiento de avances con la tecnología Blockchain.

Desde finales del 2017, China se han mantenido como uno de los pocos territorios en impulsar desarrollos de proyectos y en proporcionar los medios para el surgimiento de aplicaciones y soluciones en Blockchain.