Virtualhome Entrenar Tareas Domesticas Robots Ia

Una de las aplicaciones menos criticadas de los robots suelen ser las actividades domésticas, sobre todo porque muchas personas no tienen el tiempo o postergan el cuidado del hogar. En este sentido, considerar la idea de un robot asistente que nos ayude a aligerar la carga nunca está de más.

Los investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), junto a expertos de la Universidad de Toronto, han desarrollado VirtualHome, un entorno virtual que puede simular tareas para el hogar y luego colocar a varios ‘agentes’ de Inteligencia Artificial (IA) a ejecutarlas, con el objetivo de que algún día se puedan entrenar robots a través de este sistema.

El sistema utiliza una base de datos de 3,000 programas que incluyen diversas tareas, que se desglosan en categorías para que el ordenador interprete mejor la información. Por ejemplo, si se indica a la IA que prepare café, ello también le indica que debe tomar una taza. Según el comunicado de prensa del MIT, este entorno virtual está inspirado en el popular videojuego The Sims.

En la publicación se afirma que el individuo artificial presente dentro del entorno virtual puede ejecutar hasta 1,000 actividades domésticas diferentes en ocho lugares diferentes de una casa, incluyendo el comedor, el dormitorio, la sala de estar y una oficina doméstica. Con motivo del anuncio del proyecto, Xavier Puig, autor principal del artículo y estudiante del MIT, dijo:

Describir las acciones como programas informáticos tiene la ventaja de proporcionar descripciones claras e inequívocas de todos los pasos necesarios para completar una tarea (…) Estos programas pueden instruir a un robot o un personaje virtual, y también se pueden utilizar como representación para actividades complejas con acciones más simples.

Este sistema pretende darle un poco de ‘sentido común’ al agente artificial, incorporando acciones más específicas. Por ejemplo, si a una persona se le pide que encienda la TV, no se le tiene que decir también que camine hacia el control remoto, lo tome en su mano y oprima el botón de encendido. En este caso, el entorno virtual incluye estos datos específicos para que el agente virtual se desenvuelva con total normalidad.

Según los investigadores, el resultado final de este proyecto consiste en un sistema que puede entrenar robots para hacer tareas domésticas, pero también representa una base de datos de tareas domésticas descritas utilizando lenguaje natural. Por ejemplo, Amazon podría utilizar esta tecnología en los sistemas robóticos que actual desarrolla y que incorporan Alexa, para utilizar estos datos para capacitar a sus robots y que realicen actividades más complejas.

En el futuro, los investigadores esperan entrenar robots con videojuegos reales en vez de videojuegos de simulación como VirtualHome, lo que daría la posibilidad al robot de aprender tareas sólo con mirar un video.