El uso de robots en el espacio aéreo aún no es una actividad ampliamente desplegada, pese a los esfuerzos de compañías como Festo, que ha llegado a fabricar minirobots voladores del tamaño de una mariposa u otros animales.

Ahora, los investigadores del Instituto de Ciencias del Movimiento Étienne Jules Mary (CNRS/Aix-Marseille Université) se propusieron a diseñar un nuevo tipo de robot volador que puede cambiar de forma a mitad de vuelo, tal y como lo hace un pájaro. La investigación fue publicada en la revista Soft Robotics el pasado miércoles.

La idea de diseñar un robot de este tipo no es simple entretenimiento o para probar la habilidad de sus creadores. De hecho, muchas personas esperarían que, en pleno vuelo, el robot pueda adecuarse a la longitud angosta de ciertos espacios, como árboles, arbustos, etc. Por ejemplo, si existe un obstáculo como una rama, el robot podría girar hasta 90 grados para volar en modo vertical.

Un robot así debería incluir también sensores de alta frecuencia, para evitar que cualquier movimiento agresivo pueda afectar su capacidad de vuelo. Sin embargo, este nuevo robot, llamado Quad-Morphing, puede emular el movimiento que realizan los pájaros cuando se enfrentan a un obstáculo y acercan sus alas al cuerpo para evitar golpear un objeto.

De hecho, Quad-Morphing posee dos brazos que incluyen dos hélices en cada uno, lo que le permite volar como un helicóptero. Según la publicación oficial del instituto, cuenta además con cables elásticos y rígidos que conectan dichos brazos al cuerpo del robot, lo que le permite contar con la capacidad de retraer sus brazos en apenas 250 milisegundos.

Las pruebas con el robot fueron exitosas, atravesando varias veces brechas de más del 50 por ciento del ancho de su cuerpo a una velocidad de 9 kilómetros por hora, algo que los investigadores consideran un avance y una velocidad considerablemente alta para un robot volador. Por su parte, cuenta con un sistema de localización 3D y 17 cámaras que registran cada movimiento.

En el futuro, los expertos esperan que la capacidad de este robot sea útil para explorar entornos de difícil acceso para equipos de rescate, como localizar excursionistas desaparecidos o heridos por un terremoto.

Referencia: Agile Robotic Fliers: A Morphing-Based Approach. Soft Robotics, Mary Ann Liebert, Inc. 30 May 2018. DOI: https://doi.org/10.1089/soro.2017.0120.

Escribir un comentario