Instagram Algorithm Works Signals

Instagram, es una de las redes sociales que cuenta con mayor número de seguidores, y un estudio reciente así lo confirma, sin embargo, hay muchas cosas que desconocemos de esta y otras plataformas, debido a que la mayoría de las empresas que hacen vida en la red se guardan cierta información, ahora, tras la implementación de la GDPR, las compañías de software deben dejar en claro qué hacen con lo que los usuarios comparten y cargan en sus portales. Es por eso que recientemente Instagram explicó porqué guardaba los toques de los usuarios en la app. Pero, eso no es suficiente y ahora la empresa ha desvelado cómo funciona realmente el algoritmo de ordenación del feed de esta red social.

Muchas veces vemos que el orden de las publicaciones varía cuando abrimos Instagram, pero no entendemos por qué, además a algunos nos ha de impresionar cómo los algoritmos pueden predecir qué estamos buscando. Si eres curioso o has leído un poco sobre el tema, sabrás que esas preferencias no aparecen porque sí, sino que detrás de estas hay un análisis muy complejo que hace que nuestras búsquedas sean más sencillas y rápidas. Pero, te has preguntado: ¿Cómo funciona el algoritmo de ciertas redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram?

Pues esta información fue revelada por parte de los ejecutivos de Instagram, quienes, en una reunión, realizada en su nueva oficina en San Francisco, han decidido dejar al descubierto este misterio.

Julian Gutman, líder de Productos de la compañía, fue el encargado de explicar el algoritmo que permite mostrar los feeds en esta red social.

Anteriormente, el funcionamiento del algoritmo de Instagram era bastante sencillo, puesto que solo ordenaba las publicaciones o feeds por orden cronológico, es decir, las publicaciones que veías se ordenaban de acuerdo a la fecha y hora de publicación. Sin embargo, esto cambió en marzo de 2016.

Los desarrolladores afirman que los usuarios de la aplicación se perdían cerca del 70% de sus feed, por lo que Instagram realizó un cambio bastante significativo y comenzó a implementar un feed basado en la experiencia del usuarios.

Este nuevo algoritmo usa algo llamado “Engagement”, un término que describe la capacidad de un producto -una marca, blog o aplicación- de crear relaciones sólidas y duraderas con sus usuarios.

Para medir el engagement en Instagram, se desarrolló un algoritmo que implementa “machine learning”, o aprendizaje automático, una técnica de Inteligencia Artificial que, como su nombre lo indica, aprende el comportamiento en un entorno específico tras reconocer patrones complejos.

En el caso de Instagram, el algoritmo de aprendizaje se basa en el comportamiento del usuario, es decir, guarda un feed en relación a las cuentas que sigues y con las que tienes mayor interacción, entre otros factores.

FOTO: Techcrunch

Incluso si sigues exactamente las mismas cuentas que otra persona, obtendrás un feed personalizado en función de cómo interactúas con esas cuentas.

Los tres factores o criterios en los que el algoritmo se basa para crear el feed de Instagram

Intereses

El algoritmo aprende mediante la revisión de datos y es capaz de predecir comportamientos futuros, basados en tus intereses. Es decir, Instagram predice que le interesará una publicación y esto lo determina porque le otorga un porcentaje mayor a las publicaciones que te han interesado anteriormente.

Publicaciones recientes

El algoritmo analiza el tiempo de publicación del post, dando prioridad a las publicaciones más actuales.

Relación

El algoritmo de Instagram es capaz de analizar qué tan cercano eres a la persona que compartió el post, dando la calificación más alta a los usuarios con quienes has interactuado más en en el pasado, entre estos se encuentran a quienes les comentas sus publicaciones o etiquetas en fotos.

Más allá de esos factores centrales, tres señales adicionales que influyen en las clasificaciones son: la frecuencia en la que abres Instagram, ya que tratará de mostrarle las mejores publicaciones desde su última visita. Seguidores, si sigues a mucha gente, la aplicación elegirá entre una amplia gama de followers a aquellos con quienes más interactúas.El tiempo que pasas en Instagram determina si solo estás viendo las mejores publicaciones durante sesiones cortas, o si pasas más tiempo navegando.

Aunque muchas personas se han opuesto al nuevo criterio de publicación, los creadores del algoritmo argumentan que desde se implementaron estos cambios, las personas pasan más tiempo en la app, e incluso ven el 90% de su feed.

Pero eso no es todo, en la reunión los directivos de Instagram aprovecharon para aclarar varios mitos en torno a la red social, como el hecho de que supuestamente oculten publicaciones.

Si no puedes ver algunos post, se debe a los factores mencionados arriba, pues los desarrolladores aseguran que su algoritmo no favorece los formatos de foto o video, el feed no impulsa a aquellos que usan Stories o Live sobre aquellos que no lo hacen, y no bannea a los usuarios que publican mucho.

Otra de las grandes dudas aclaradas por los directivos de la compañía, es que no hay diferencia en el alcance entre las cuentas personales y comerciales.

Sin duda una reunión bastante interesante, que deja en claro que no todo lo que ves en las redes sociales ocurre por azar.