Facebook Elimina Tendencias Celular

Aparentemente, Facebook continúa implementando acciones a fin de eliminar contenidos nocivos para los usuarios de su red social, como las noticias falsas o el contenido ofensivo a través de anuncios políticos. La compañía de Mark Zuckerberg ha emitido un comunicado el día de hoy donde anuncia la eliminación de la herramienta ‘Tendencias’ que permitía a los usuarios descubrir temas de actualidad en la red social.

La compañía afirma que desde el 2014, año en que fue implementada esta sección en apenas 5 países, ha estado investigando constantemente el uso que los usuarios dan a este tópico, concluyendo que es cada vez menos útil. Por ello, han decidido eliminarla a partir de la próxima semana, además de eliminar otros productos e integraciones de socios de terceros que dependan de la API de Tendencias.

Con motivo del anuncio, Alex Hardiman, Jefe de Noticias de Facebook, afirmó:

Hemos visto que la forma en que las personas consumen noticias en Facebook está cambiando principalmente en dispositivos móviles y cada vez más a través de videos de noticias. Así que estamos explorando nuevas formas de ayudar a las personas a mantenerse informadas sobre las noticias más oportunas y de última hora, a la vez que nos aseguramos de que las noticias que ven en Facebook provengan de fuentes confiables y de calidad.

Hasta este punto, todo bien. Una red social que busca que sus usuarios siempre reciban información veraz sobre diversos hechos de importancia, es una red social admirable. Pero, ¿Por qué tomar estas decisiones ahora y no antes?

El escándalo de Cambridge Analytica ha sido el ‘suavizante’ de la compañía, que ante las acusaciones de manejo inadecuado de privacidad, espionaje e incluso de ser una agencia de inteligencia más de EE.UU, quiere borrar rápidamente este episodio y retomar sus acciones como si nada hubiese pasado.

Finalmente, la publicación de la compañía reafirma el compromiso que anteriormente se hizo público sobre el hecho de garantizar que las noticias que los usuarios ven en Facebook sean de calidad, por lo que invertirán en mejores maneras de atraer la atención de los usuarios hacia estas noticias.