Telegram Apple Bloquea Actualizaciones Rusia

Desde hace meses hemos escuchado las noticias sobre los diversos inconvenientes que ha tenido que enfrentar Telegram con el gobierno de ciertos países como Irán, Afganistán y Rusia, quienes han solicitado el bloqueo de la aplicación en su país a causa de su robustez, respecto a la protección de los datos de los usuarios.

El más reciente y quizás el más exigente ha sido Rusia, quienes han llegado al punto de solicitar a Apple que retire la aplicación de la Apple Store.

Hasta ahora se pensaba que la firma de Cupertino estaría a favor de Telegram, sin embargo, hechos recientes han demostrado que esto no es del todo cierto, pues según revela un vocero de la aplicación no han llegado las actualizaciones de la app a los usuarios de iOS 11.4.

Asimismo, Pavel Durov, CEO de Telegram, quien emitió un comunicado a través de su canal en la aplicación, fue el encargado de enfrentar a Apple, y es que Durov ha acusado a la firma de retrasar las actualizaciones de la aplicación desde que se suscitó este inconveniente con el gobierno Ruso.

Durov, menciona que su decisión de proteger los datos de los usuarios rusos ha acarreado diversos inconvenientes. “Desafortunadamente, Apple no ha estado de nuestro lado. Aunque Rusia representa solo el 7% de la base de usuarios de Telegram, Apple está restringiendo las actualizaciones para todos los usuarios de Telegram en todo el mundo desde mediados de abril”, apuntó Durov.

Además de no permitir las actualizaciones periódicas de la aplicación a nivel mundial, Durov mencionó que por esta medida arbitraria tomada por Apple, también se han retrasado las actualizaciones referentes a la entrada en vigencia del nuevo Reglamento General de Protección de Datos, conocido como GPDR, cuya fecha límite fue el 25 de este mes.

Aunque Apple, no dio justificación alguna para retrasar las actualizaciones de Telegram, según Durov, hasta la fecha le ha sido imposible cumplir totalmente con la GDPR para los usuarios de la UE antes de la fecha límite. A pesar de ello, informó que continúan trabajando para resolver esta situación.

“Como resultado, no hemos podido cumplir totalmente con GDPR para nuestros usuarios de la UE antes de la fecha límite del 25 de mayo de 2018. Continuamos nuestros esfuerzos para resolver la situación y los mantendremos informados.”

Recordemos que el mes pasado, la organización rusa Roskomnadzor (Servicio Federal de Rusia para la Supervisión de Comunicaciones, Tecnología de la Información y Medios de Comunicación) recibió la aprobación del Tribunal de Distrito de Tagansky de Moscú para prohibir el uso de Telegram en el país luego de que la compañía se negó a entregar las claves no tiene.