Ivaportugal

La Autoridad Tributaria de Portugal (AT) publicó recientemente una serie de lineamientos para el establecimiento de impuestos a ciertos tokens o criptomonedas provenientes de ofertas iniciales (ICOs).

Esta acción fue tomada en respuesta a una de las requisiciones de una iniciativa que pensaba lanzar una ICO basada en la plataforma Blockchain de Ethereum y quería especificaciones legales de si estaría exenta de pagar impuestos.

Cabe destacar que la mayoría de los productos o servicios en Europa están sujetos a tasas de impuestos, a excepción de los bienes exportados que están exentos.

Asimismo, el hecho que el IVA (Impuestos sobre el Valor Agregado) sea exigido depende de las partes involucradas en el comercio o transacción, así como variará en base al tipo de producto ofertado.  De igual forma ocurre con las monedas digitales y tokens, es decir, su IVA dependerá de la naturaleza del negocio o caso de uso.

Parte de lo que pretende la Autoridad Tributaria consistirá en aplicar impuestos a todos aquellos productos o servicios ofrecidos por compañías o exchanges vinculados al comercio electrónico con criptomonedas, mientras que las transacciones de monedas digitales por otras divisas o monedas en curso legal estarán exentas de impuestos.

Philip Morris International creará una blockchain pública diferente

Las autoridades, además, aclaran que estos nuevos lineamientos indicarán el camino a seguir para cada caso de forma individual; de esta forma, el país estará guiado al futuro de establecimiento de reglamentos que evalúen los casos de uso particulares, en vez de imponer un marco regulatorio que someta todo el mercado digital descentralizado.

Por el momento, los operadores deberán mantenerse a la espera de más cambios, que probablemente vengan luego de ser implementadas las nuevas consideraciones legales.

Hay que aclarar que esta no es la primera vez que una entidad oficial aplica este concepto. Por ejemplo, el pasado abril, el Consejo de Estado de Francia decretó que las criptomonedas son activos movibles, lo que reduce la cantidad de impuestos adeudados a inversionistas.

Más en TekCrispy