Hkma

La Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA), el banco central oficial de la región, no tiene actualmente un plan para emitir una criptomoneda autóctona (CBDC), de acuerdo a las declaraciones ofrecidas por un funcionario gubernamental de alto nivel.

Durante una reunión del consejo con legisladores en Hong Kong, Joseph Chan, quien se desempeña como secretario interino de servicios financieros y tesorería, afirmó que las investigaciones de HKMA sobre el tema habían llevado a la idea de que un CBDC sería menos útil en Hong Kong en comparación con otras jurisdicciones.

HKMA ha llevado a cabo investigaciones sobre CBDC. Al mismo tiempo, la HKMA señala que los beneficios de CBDC y sus ganancias efectivas dependerán de las circunstancias reales de una jurisdicción. En el contexto actual de Hong Kong, la infraestructura de pagos ya es eficiente y los servicios hacen que CBDC sea una propuesta menos atractiva. Por ende, HKMA no tiene un plan para emitir CBDC en por los momentos, pero continuará monitoreando el desarrollo internacional

De igual forma, un representante de la HKMA también confirmó la declaración de la secretaria interina, pero no reveló más detalles sobre la investigación de la agencia sobre el tema.

Sin embargo, la respuesta de Chan marca una actualización notable en las exploraciones de HKMA de un prototipo de CBDC, como parte de sus esfuerzos más amplios para medir el potencial de la tecnología de contabilidad distribuida.

Cabe destacar que en abril del año pasado, la HKMA reveló por primera vez, en una respuesta a los legisladores, que la autoridad bancaria ha comenzado una “investigación y un trabajo de prueba de concepto sobre la moneda digital del banco central”. En ese momento, se aclaró que la primera fase del estudio se esperaría para fines de 2017, con base en la cual la autoridad decidiría sobre la acción apropiada a seguir.