Testamento Inteligente

La tecnología basada en Blockchain sigue mostrando sus dotes y, esta vez, con algo que pocos se imaginaban. Resulta que hoy jueves, la empresa española Mi Legado Digital anunció una propuesta basada en la tecnología en cuestión y contratos inteligentes, para llevar a cabo una suerte de “testamento smart”, que permitirá, nada más y nada menos, que la transferencia legal de los contenidos y criptoactivos del interesado a sus herederos.

Mediante un comunicado oficial de prensa, la compañía aclaró que se se trata de una propuesta que incorpora contratos inteligentes, conjuntamente con servicios basados en una infraestructura de clave pública, como los sellos de tiempo electrónico y servicios de entrega electrónica certificada. En dichos contratos se aborda “la intervención de un notario cuando su participación resulte necesaria”.

Al respecto, Judith Giner, quien se desempeña como CEO de la empresa, afirma que se trata todavía de una versión preliminar o “beta” que empleará infraestructura tecnológica proveída por la empresa Nodalblock, también española, con un equipo de desarrollo con sede en Halifax, Canadá y que también trabaja con la Blockchain de Ethereum.

Por otro lado, uno de los asesores de Mi Legado Digital, Ricardo Oliva León, afirmó que dicha iniciativa, además de garantizar el acceso a contenidos digitales de índole personal (como fotos, vídeos, documentos y suscripciones a servicios como Netflix y Spotify), habilitará a los herederos del interesado para que tengan acceso a bienes digitales, como criptoactivos.

Hay que resaltar que las “cosas” que no puedan ser objeto de “apropiación”, dominio o pertenencia por el ser humano no se consideran bienes… Dicho todo esto, ¿dónde ubicamos los nombres de dominio de Internet, las fotografías digitales, los archivos de vídeo y música y cualquier otro contenido creado o distribuido a través de dispositivos móviles, los contenidos electrónicos almacenados en la nube, al dinero electrónico, y, en general, a cualquier contenido digital?, establece Oliva.

Cabe destacar que no es la primera vez que la tecnología basada en Blockchain ha sido propuesta como medida autenticación de identidad digital. El fin de semana pasado en el evento ETHBuenosAires, celebrado en Argentina, un equipo de especialistas venezolanos resultó victorioso en una de las premiaciones, con un proyecto titulado “Tu Cédula Digital”, enfocado en la identidad personal digital.