Drones Ballenas Atrapadas Mallas Pescar

La industria pesquera ha sido una de las más criticadas desde que existen los grupos ambientalistas, debido a los daños que ocasionan al ecosistema marino, sobre todo a los animales que transitan a flote, como los delfines y las ballenas.

De hecho, hace apenas unos días se conoció el caso de una ballena jorobada que quedó atrapada en redes de pesca frente a las cosas de Sídney, en Australia. Debido a las dificultades para desenredar esta ballena, las autoridades encargadas de atender este tipo de casos afirmaron que la ballena herida debía esperar un día más para ser liberada.

Además de ser utilizados en el sector militar y en labores de espionaje, los drones también podrían ser aprovechados para facilitar las labores de búsqueda de ballenas atrapadas en mallas de pescar. Al menos eso es lo que se ha propuesto hacer el Santuario Marino Nacional de la Ballena Jorobada de las Islas Hawaianas (NOAA, por sus siglas en inglés), una organización creada por el Congreso de Estados Unidos en 1992 para proteger a las ballenas jorobadas y su hábitat en Hawái.

En concreto, NOAA está comenzando a utilizar drones para estas labores de ubicación y rescate, de la mano de Ed Lyman, coordinador de rescates de ballenas enredadas desde que la institución fue creada. Lyman explica que muchas ballenas se ven enredadas en mallas de pescar, lo que puede ocasionarles heridas graves o incluso la muerte, ya que se les dificulta soltarse por su gran volumen y peso, de hasta 40 toneladas.

Lyman está trabajando con Oceans Unmanned, una organización sin fines de lucro que está incorporando sus drones a las labores de rescate de ballenas. En este sentido, la tecnología permite analizar la situación y el estado de la ballena, enviando a los rescatistas la información para se acerquen al animal y lo liberen, reduciendo el peligro para la tripulación y la propia ballena.

Si tenemos en cuenta que los drones actualmente son utilizados para labores de asesinato en diversos países del mundo, es bastante positivo que ahora también estén siendo aplicados a labores de ecología y rescates de estas especies.