Adolescentes Menos Facebook Estudio Estadounidenses

Todas las redes sociales tienen un fuerte y es por eso que atraen a un público específico, si bien, Facebook encabezó las listas de redes sociales con mayores seguidores en sus inicios, la aparición de nuevas redes sociales como Instagram y Twitter, lo ha cambiado todo, tanto así que un nuevo estudio revela que la cifra de jóvenes que usan Facebook se ha reducido considerablemente en la actualidad.

Pew Research Center publicó un estudio sobre el uso de los medios sociales por los adolescentes que incluyó la frecuencia del uso de Internet, el impacto de las redes sociales y los smartphones.

Cabe destacar que en 2015, la organización realizó un estudio similar que desveló que el 71 por ciento de los jóvenes entre 13 y 17 años usaban Facebook, mientras que alrededor de la mitad usaba Instagram y el 41 por ciento usaba Snapchat. Ahora, este nuevo estudio denota unos cambios entre los sitios preferidos por los adolescentes.

De acuerdo con la investigación más reciente, ahora, solo el 51 por ciento de los adolescentes dice que usa Facebook, mientras que YouTube, Instagram y Snapchat lideran entre el grupo de edad.

Alrededor del 85 por ciento de los adolescentes estadounidenses encuestados dijeron que usan YouTube (que no se incluyó en el estudio de 2015), mientras que el 72 y el 69 por ciento aseguran que usan Instagram y Snapchat, respectivamente.

Monica Anderson, autora principal del informe, dijo en un comunicado: “El entorno de las redes sociales entre los adolescentes es bastante diferente de lo que era hace solo tres años”, y añadió: “En aquel entonces, el uso de las redes sociales de los adolescentes giraba en torno a Facebook. Hoy, sus hábitos no giran en torno a una sola plataforma“.

Según el estudio, esto puede estar vinculado con los niveles de ingresos de los adolescentes, pues de acuerdo a encuestas anteriores, siete de cada diez adolescentes que viven en hogares con ingresos menores a  US$30,000 al año dicen que usan Facebook, en comparación con el 36% cuyo ingreso familiar anual es de $ 75,000 o más.

Asimismo, cuando se les preguntó a los adolescentes acerca del impacto que tienen las redes sociales, algunos de los encuestados no pudo discernir sobre si estas son buenas o malas, sin embargo, los que dieron una opinión más positiva señalaron cómo las redes sociales ayudan a los usuarios a conectarse con sus amigos y familiares, mientras que aquellos que creen que tiene un impacto negativo señalaron el acoso y la propagación de rumores en las redes sociales.

En cuanto al uso de los teleléfonos inteligentes, el estudio arrojó que el 95 por ciento de los jóvenes cuenta con un smartphone, a diferencia del estudio del 2015 que arrojó solo el 73 por ciento.

En relación a la frecuencia en el uso de Internet, también se observaron diferencias notables entre ambos estudios, en el estudio actual el 45 por ciento afirmó que usa Internet frecuentemente, mientras que en 2015 solo un 24 por cierto afirmó que usaban la red de redes con mayor frecuencia.

El estudio fue realizado con 1,058 padres y 743 adolescentes entre el 7 de marzo y el 10 de abril de este año.