Facebook Demanda Ocu Espana 200 Euros Cambridge Analytica

Tal parece que las disculpas de Mark Zuckerberg ante el Parlamento Europeo, tras el polémico caso de Cambridge Analytica , no han sido suficientes para las organizaciones que hacen vida en este continente. Recordemos que la famosa red social permitió el uso indebido de datos de millones de usuarios, es por eso que algunas organizaciones han tomado medidas drásticas, ahora la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España, anunció que demandará a Facebook para que indemnice a los 26 millones de usuarios españoles con 200 euros para cada afectado, si sacamos cuentas esta es una cifra muy considerable.

De acuerdo con el reporte, la demanda por parte de la OCU se suma a una acción conjunta iniciada por otras organizaciones europeas: Deco en Portugal, Alto Consumo en Italia y Test Achats en Bélgica. En el caso de la OCU, está peleando por los derechos de los 26 millones de usuarios españoles afectados por el caso de  de Cambridge Analytica, que se traduce en 3,5 años de beneficios para los españoles registrados en la red social.

Enrique García, portavoz de la OCU, explica:

El caso Cambridge Analytica no es algo aislado, hay conocimiento de que el uso indebido de los datos de los usuarios de Facebook se ha producido en más ocasiones. Esto perjudica al usuario y por ello pedimos una indemnización de 200 euros para cada uno de los 26 millones de perfiles de españoles en Facebook.

La OCU no se ha tomado el caso a la ligera, y está defendiendo no solo a los usuarios de Facebook afectados por Cambridge Analytica, sino a todos los españoles registrados en esta red social, pues afirman que la compañía del Sr Zuck ha permitido “una gran recopilación e intercambio de datos de sus usuarios sin que estos hayan sido informados ni expresado su conformidad expresa”, así lo explican en parte del comunicado publicado en el sitio oficial:

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), junto con sus organizaciones hermanas de Portugal, Bélgica e Italia, ha decidido lanzar una demanda colectiva contra Facebook, solicitando una compensación de, al menos, 200 euros para los usuarios de la red social por el uso indebido de sus datos. 

La demanda colectiva de OCU no se limitará solo a los usuarios afectados por el escándalo de Cambridge Analytica, sino que representará a todos los usuarios de Facebook en España. En este sentido, la Organización considera que, al haber permitido una gran recopilación e intercambio de datos de sus usuarios sin que estos hayan sido informados ni expresado su conformidad expresa, Facebook ha infringido la Ley de Protección de datos. 

En cuanto a la compensación, según OCU, será la Administración de Justicia quien, en última instancia, evaluará el daño y deberá calcular la cantidad final de la indemnización. Sin embargo, teniendo en cuenta los beneficios comerciales que Facebook ha obtenido con los datos de sus usuarios y la infracción que ha cometido en la protección de los mismos, OCU cree que no debería ser inferior a 200 euros.

Según OCU, el escándalo de Cambridge Analytica es solo un ejemplo de un modelo de negocio mucho más amplio por parte de Facebook, en el que los datos se recopilan y se utilizan sin que los usuarios hayan dado su consentimiento expreso ni hayan sido informados al respecto.  

Mis datos son míos, Sr. Facebook

Y eso no es todo, pues la OCU ha ideado una campaña llamada #MisDatosSonMíos, para que mediante el portal www.misdatossonmios.org, todas las personas pueden registrarse, unirse a la petición, y “puedan estar informados sobre los avances de esta acción“, como lo explican en la página oficial de la organización.

Documentos internos de Facebook muestran cómo hace tratos con los datos de sus usuarios

Más en TekCrispy