Ia Reconocer Abuso Infantil

Hemos visto cómo los investigadores de tecnología han declarado la guerra a los creadores de contenidos relativos al abuso infantil y otro tipo de material contra los niños en Internet, a través del desarrollo de algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) que podrían eliminar de forma masiva y total las imágenes y videos que actualmente existen en la web sobre pornografía infantil.

De hecho, anteriormente informamos que el departamento forense de la policía estadounidense analizó cerca de 53,000 dispositivos que aparentemente pertenecían a pedófilos, todo esto gracias a un software de reconocimiento de imágenes basado en IA.

Ahora, la organización sin fines de lucro Zero Abuse Project, cuyo objetivo es contribuir a erradicar el abuso infantil a través de su colaboración con diversas instituciones, desarrolló un software de IA que se encarga de buscar patrones de pedofilia en miles de documentos de grandes empresas u organizaciones.

Según una publicación de NewScientist, esta herramienta de rastreo estaría inspirada en la película ganadora del Oscar, Spotlight, basada en una investigación realizada por periodistas del medio Boston Globe, y que buscaba desmantelar una red de sacerdotes pederastas que en ese momento estaban protegidos por la iglesia.

La nueva herramienta de IA está inspirada en Spotlight debido a que, al igual que hicieron los periodistas del Boston Globe, el software puede buscar pistas o patrones de conducta en una gran cantidad de registros públicos. Se pudo conocer que este software lleva por nombre Proyecto G, y es capaz de analizar documentos digitales o digitalizados y hacerlos legibles por un ordenador para que el algoritmo explore los datos.

Mientras que el sistema reconoce el comportamiento normal de una persona durante su trayectoria profesional plasmada en cientos de documentos, también es capaz de reconocer los comportamientos inusuales, como la pedofilia o el abuso. Asimismo, la IA es capaz de detectar patrones de encubrimiento de acciones de abuso sexual dentro de las organizaciones, es decir, que no sólo los pedófilos caerán, sino también sus cómplices.

A pesar de que esta herramienta aún está en fase de desarrollo, ha sido probada con cientos de documentos de pedófilos conocidos y la IA los ha reconocido con el puntaje más alto de abuso. Zero Abuse Project espera que las grandes empresas y organizaciones deseen hacer uso de esta herramienta para contribuir en la erradicación del abuso y la pedofilia.