Un condensador de flujo o flux capacitor, es un término que se conoció gracias a la película Back to the Future, y se refiere al componente principal de la popular máquina del tiempo. Pues bien, un grupo de científicos ha descubierto que es posible llevar este condensador a la vida real, sin embargo, su aplicación nada tiene que ver con viajes en el tiempo, sino con la computación cuántica.

Los físicos de Suiza y Australia publicaron un artículo donde proponen el funcionamiento de un condensador de flujo para romper la simetría de inversión temporal o simetría temporal, que ocurre cuando ciertas variables físicas no se modifican aunque la dirección del tiempo sea invertida, teóricamente hablando. Por ejemplo, si invertimos el tiempo, veríamos lo que acaba de ocurrir, pero exactamente al revés, algo totalmente increíble.

En el caso de las ondas, el hecho de que la entrada de una señal en un dispositivo no esté en simetría con la salida implica una forma de optimizar la eficacia de los sistemas de comunicación, por ejemplo, en el caso de la tecnología de microondas ampliamente utilizada en los sistemas de radares, móviles, Wi-Fi u ordenadores cuánticos.

A través de un comunicado, Tom Stace, coautor del estudio y profesor de la Universidad de Queensland, en Australia, afirmó:

Desafortunadamente, este efecto no nos permite viajar en el tiempo (…) en cambio, significa que las señales circulan alrededor de un circuito en una sola dirección, al igual que los coches en una rotonda.

El dispositivo creado por los investigadores puede ser utilizado para aislar partes de un aparato experimental compuesto por sistemas cuánticos, algo que resultaría determinante debido a que estos sistemas son altamente sensibles a las perturbaciones externas.

El autor principal del estudio, Dr. Clemens Mueller, de la Universidad ETH Zúrich, dijo que este dispositivo es un componente crucial para las tecnologías de próxima generación, incluido el tan aclamado ordenador cuántico.

En este sentido, afirma que el estudio supone una ampliación de esta tecnología, donde los investigadores requieren dirigir con precisión las señales de control y medición alrededor de uno de estos ordenadores.

Referencia: Passive On-Chip Superconducting Circulator Using a Ring of Tunnel Junctions. Phys. Rev. Lett. 120, 213602 – 25 May 2018. DOI: https://doi.org/10.1103/PhysRevLett.120.213602.

Escribir un comentario