Carreteras Inteligentes Sensor Velocidad

Los avances tecnológicos de los últimos años han propiciado la llegada de cada vez más dispositivos ‘inteligentes’ a nuestras vidas, desde los ya conocidos smartphones hasta tiendas sin personal humano que son atendidos por máquinas expendedoras o interactuando con sus móviles.

Dentro del sector transporte, los avances más importantes han ido de la mano con los coches eléctricos y autónomos, sin embargo, poco se ha hablado de la idea de una carretera inteligente que permita la interacción entre los coches de nueva generación y el pavimento, hasta ahora.

Una startup llamada Integrated Roadways, con sede en la ciudad de Kansas City, Estados Unidos, quiere construir una especie de pavimento inteligente que haría más seguras las carreteras y las fusionaría con todos los avances tecnológicos de la era digital.

En concreto, el concepto que maneja la startup es la de reemplazar el asfalto común con losas de concreto que integrarían componentes como fibra óptica para darle a los caminos la capacidad de detectar la velocidad de los coches y saber su ubicación en tiempo real.

Las focas reducen conscientemente el flujo de sangre antes de bucear

El hecho de que se pueda conocer la ubicación y la rapidez con la que viajan los coches, permitiría que estas carreteras inteligentes se conecten con los puntos de control de los organismos de seguridad y de emergencia en caso de un accidente.

Asimismo, el pavimento inteligente podría ofrecer datos en tiempo real de las condiciones de la carretera y el nivel de tráfico, permitiendo que las personas elijan la ruta más rápida para llegar a sus destinos.

Integrated Roadways espera que este sistema sea el corazón de la red 5G en Estados Unidos, algo tremendamente beneficioso para los ciudadanos y compañías tecnológicas de ese país. El Departamento de Transporte de Colorado ya aprobó un contrato de US$ 2.75 millones para la construcción de la primera etapa de este pavimento, en la calle US 285 cerca de Fairplay, Colorado.

Más en TekCrispy