Arresto Propietario Crypto Academy

Los oficiales de la policía de Silesia, en Polonia, arrestaron a un hombre de 33 años de edad, llamado Tobiasz O., de Varsovia, que dirigía la organización Crypto Academy, encargada de ofrecer capacitación sobre criptomonedas a nuevos inversionistas.

El esquema de Crypto Academy era bastante sencillo, y consistía en cursos de capacitación sobre Blockchain, cómo se manejan las criptomonedas e incluso inversiones en la Bolsa de Valores. Quienes se inscribieran a estos cursos también podían unirse a un grupo exclusivo en el que recibirían consejos para invertir, prometiendo incluso que si confiaban sus fondos a la empresa, tendrían retornos de hasta 180 por ciento.

Según la prensa local, las víctimas del estafador invirtieron sus bitcoins (BTC) y en moneda fiat polaca (zlotys), con los cuales logró acumular hasta 200 BTC, el equivalente a US$ 1,4 millones, desde el 2017. Se suponía que los beneficios llegarían a los usuarios en enero de 2018, pero no ocurrió así, y tampoco respondió los reclamos y mensajes de los inversionistas.

Por este motivo, el propietario de la firma ahora podría enfrentar una condena de hasta 10 años de prisión. La acusación se hizo formal a través de la fiscalía y la propia policía, ante el tribunal de distrito de Katowice, quien emitió la orden de arresto. De momento, Tobiasz O. está esperando juicio y posteriormente la sentencia.

En este tipo de casos, los que más se ven afectados son los usuarios, quienes más allá del arresto de los culpables, pudieran no recibir el reembolso por su inversión. Uno de los principales problemas que enfrenta actualmente el sector de las criptomonedas es precisamente este tipo de esquemas de inversión bajo promesas de retorno muy altas, que casi siempre engañan a un grupo de personas y generaliza la postura de las autoridades en torno a una regulación estricta para comerciar con estos activos.