Union Europea Cubiertos Plastico1

La Comisión Europea ha presentado una serie de medidas con las que espera que se reduzca la producción de productos de plástico que producen contaminación, especialmente la del mar. El paquete de medidas, presentado el día de ayer, incluye la prohibición de objetos de plástico de un solo uso o de higiene personal, como bastoncillos, cubiertos y pajillas.

Según la Comisión, estos materiales representan los desechos que más se hallan en las playas y mares de Europa, ocupando el 70 por ciento de toda la basura que se encuentra en estas zonas.

El organismo espera que con estas medidas se reduzca a la mitad la cantidad de desperdicios basados en estos productos y así evitar daños graves en el medio ambiente, cuya reparación costaría a las autoridades 230,000 millones de euros para el 2030, y que vendrían acompañados de más de 3 millones de toneladas equivalentes de CO2.

La Comisión también afirma que los materiales como cubiertos, platos, pajillas o bastoncillos deben ser fabricados solamente con materiales sostenibles, por lo que las medidas que fueron anunciadas ayer no buscarán la eliminación total de estos productos, sino que solo se fabricarán con otros materiales.

Así lo explicó Frans Timmermans, primer vicepresidente de la Comisión Europea, quien además reveló que los envases de plástico para bebidas solo se permitirán si su diseño hace posible que las tapas permanezcan pegadas al producto. Asimismo, desde Bruselas planean que todos los Estados miembros de la Unión Europea recolecten el 90 por ciento de las bebidas en botellas de plástico.

La institución también ha planteado a través de estas medidas que los fabricantes de estos materiales de plástico contribuyan con parte del gasto por la recolección y gestión de estos desechos, al tiempo que se les invita a crear campañas de concientización sobre el uso de estos productos. Finalmente, la Comisión ha propuesto que se coloquen en las toallitas y otros productos de higiene mensajes sobre el impacto de estos materiales en el medio ambiente y cómo eliminarlos.