Facebook Block Papua Nueva Guinea

Desde que surgieron los polémicos casos de las “FakeNews” y el uso indebido de los datos por parte de Cambridge Analytica, han ocurrido muchos cambios. Y es que la reputación de Facebook, así como la de Instagram y WhatsApp, ha dejado mucho que pensar a raíz de los últimos escándalos.

En este sentido, el gobierno europeo implementó la GDPR para tratar de proteger la información que sus ciudadanos comparten en redes sociales. Ahora, se conoció que Papúa Nueva Guinea ha tomado medidas drásticas en relación a esto y bloqueará el acceso total a Facebook por un mes, con el fin de velar por el bienestar de sus habitantes.

De acuerdo con el reporte de Post Courier, el gobierno de Papúa Nueva Guinea prohibirá el acceso a Facebook durante un mes. Esto con el fin de hacer un análisis de las personas que interactúan en las redes sociales, se espera recopilar información necesaria para identificar perfiles falsos, usuarios que publiquen pornografía o publicidad engañosa que serán posteriormente eliminados.

“Esto permitirá que personas con identidades reales utilicen la red social de manera responsable”, explicó Sam Basil, Ministro de Comunicaciones.

La medida ha sido tomada en el marco del cumplimiento de la “Ley de Delitos Cibernéticos” legislada en 2016:

La ley ya ha sido aprobada, entonces lo que estoy tratando de hacer es asegurar que la ley se aplique en consecuencia, donde los autores puedan ser identificados. No podemos permitir que el abuso de Facebook continúe en el país.

Ahora trabajaré estrechamente con la policía para que reciban la capacitación e información adecuadas para hacer cumplir plenamente la Ley de delitos cibernéticos.

Asimismo, el Ministro explicó que el departamento analizaría el impacto que esta “ausencia” de Facebook tendría en la región, durante un mes. Y medir el nivel de progreso de la localicad con y sin esta red social.

Basil asegura, incluso podría estudiarse la posibilidad de crear una alternativa a Facebook para los ciudadanos papú.

Sin duda una buena estrategia tomando en cuenta que varios estudios afirman que el uso excesivo de Facebook además de reducir el nivel de productividad, también reduce la autoestima en las personas.