Inteligencia Artificial Detectar Cancer Piel

En agosto de 2017, informamos sobre una nueva técnica basada en un software de Inteligencia Artificial (IA) que analizaba las imágenes de lesiones en la piel con el objetivo de buscar biomarcadores de melanomas, una forma de cáncer de piel que de ser detectada a tiempo puede ser tratada y evitar consecuencias mortales para el paciente.

Ahora, un grupo de investigadores ha desarrollado una IA capaz de identificar el cáncer de piel con más precisión que un médico. En concreto, se realizó un experimento que involucró a 58 dermatólogos y una red neuronal convolucional de aprendizaje profundo (CNN), donde los médicos tuvieron una precisión del 86.6 por ciento al detectar cánceres de piel en imágenes, en comparación con el 95 por ciento de precisión de la IA.

Holger Haenssle, autor principal del estudio y profesor de la Universidad de Heidelberg, en Alemania, afirmó que la CNN cometió menos errores que los médicos al identificar los melanomas, lo que podría evitar que se realicen cirugías innecesarias.

La vitamina D puede prevenir un efecto secundario grave de la terapia contra el cáncer

Para entrenar la red neuronal, se utilizaron más 100,000 imágenes de lesiones cutáneas malignas, creando una base de datos lo bastante amplia para hacer que la IA pueda identificar con precisión cualquier tipo de lesión inherente al cáncer de piel. De hecho, los investigadores afirmaron que este sistema hará que el diagnóstico de esta enfermedad sea rápido y sencillo.

A pesar de que esta nueva herramienta está siendo sometida a pruebas, y seguramente faltará mucho tiempo antes de ser implementada en el sector de la salud de forma masiva, lo cierto es que incluso podría acabar siendo una alternativa para quienes sufren de lesiones en la piel y desean detectar cualquier anormalidad antes de que sea demasiado tarde.

De esta manera, las personas que puedan tener acceso a esta tecnología se olvidarán de realizar un viaje al médico para explicar su malestar y luego de varias pruebas se le ofrezca un diagnóstico, ya que contará con un sistema óptimo que pueden usar desde casa.

Más en TekCrispy