Hard Drive Attack Hdd Bluenote Ultrasonido

A pesar del uso generalizado de discos duros y su importante papel en los sistemas informáticos, son pocas las investigaciones que se han hecho en torno a la seguridad de estos. En estudios previos han detectacto que los HDD pueden proveer fugas potenciales de información, y eso no es todo, pues una investigación reciente explica el ataque un disco duro a través de ondas ultrasónicas.

Y es que un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan en EEUU y la Universidad de Zhejiang de China, han experimentado con un nuevo ataque mediante señales acústicas. Dicho ataque denominado BlueNote, hace que las vibraciones acústicas influyan negativamente en el rendimiento de los HDD.

Para el estudio, los científicos no solo demostraron cómo una cámara de seguridad no podía grabar videos con un ataque bastante similar. Sino también, comprobaron que puede afectar unidades de disco duro (HDD) que bloquearán la PC y provocará la corrupción del sistema de archivos.

Para efectuar el BlueNote, un atacante podría usar altavoces regulares incorporados o emisores cercanos para causar errores persistentes en el sistema de destino.

Según la investigación, la interferencia acústica mediante ultrasonido causa errores inusuales en la mecánica de las unidades de disco duro magnéticas, lo que daña la integridad y la disponibilidad tanto en hardware como en software, generando corrupción del sistema de archivos y reinicios del sistema operativo.

Nuestros experimentos muestran que el sonido audible hace que el conjunto de la aguja del cabezal vibre fuera de los límites operativos; el sonido ultrasónico causa falsos positivos en el sensor de choque, haciendo que la aguja del cabezal de lectura/escritura se salga de las pistas de datos correspondientes.“, afirman los investigadores en su artículo.

Un adversario puede atacar un disco rígido al inducir vibración a través de emisores acústicos integrados en el sistema de la víctima (o un sistema cercano). En este caso, el atacante podría controlar temporalmente un emisor en el sistema por algún medio. Es más probable que el ataque tenga éxito cuando el emisor esté muy cercano a la víctima o su frecuencia sea poderosa”, afirma el estudio.

Fuente:University of Michigan

Recordemos que, el sonido ultrasónico es aquel cuya frecuencia es superior a la capacidad del oido humano (sobre los 20.000 Hz). Se aplica generalmente en sensores de guiado y sondeo. También es utilizado por los murciélagos a modo de radar, debido a que su sentido del oído está muy desarrollado.

Como puedes ver, es un sonido imperceptible al humano por lo que sería muy difícil detectar que tu disco duro esté siendo atacado mediante ultrasonido.

 

El siguiente video podrás ver cómo la interferencia acústica daña la integridad de los datos en discos duros y  sistemas operativos

Más en TekCrispy