Baidu

En un comunicado reciente, el gigante de las búsquedas por Internet en China, Baidu Baikeun buscador y enciclopedia parecido a Wikipedia– reveló la integración de sus servicios a su plataforma basada en Blockchain para respaldar datos de publicaciones y revisiones, en un esfuerzo por traer una mayor transparencia y posibilidades óptimas de rastreo de información para servicios en la web.

Cabe destacar que su funcionamiento es parecido al famoso buscador ‘Wikipedia’, en el cual se almacena y registra cada dato de modificación que puede efectuar cualquier usuario registrado. Asimismo, Baike permitirá registrar dichos datos modificados, pero en una plataforma propia de la compañía.

Aunque la integración no ha sido oficialmente revelada, la página ya está programada para mostrar un mensaje de aviso sobre el registro previo a la revisión de datos en la Blockchain, manteniendo un código específico o hash en la plataforma.

De acuerdo con los voceros, el objetivo de la iniciativa consiste en posicionar la plataforma en el mercado asiático, otorgándole una alta credibilidad y transparencia entre los usuarios, como lo es su contraparte occidental, Wikipedia.

El proyecto fue lanzado oficialmente en el 2008 y apenas el pasado 2017 se unió a la tecnología hyperledger basada en Blockchain, creando una plataforma de servicios (BaaS), a fin de optimizar el rastreo de transacciones, así como facturas digitales y datos de auditoría.

Este es un gran paso para esta empresa que posee más de 6.4 millones de contribuyentes voluntarios, quienes han sumado unos 15 millones de publicaciones a la plataforma.

De igual forma, este proyecto se suma a las intenciones del gobierno para impulsar más desarrollos en materia de tecnología Blockchain en la región. Aunque las normativas restrictivas sigan en aumento, especialmente sobre las ICOs y casas de cambio, las tendencias del mercado siguen inclinándose cada vez más hacia una integración de lo digital descentralizado con recursos de la industria tradicional.