Rusia Apple Bloquear Telegram

El Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia, Roskomnadzor, afirmó el día de hoy que solicitó a la compañía Apple que bloqueara la app de mensajería Telegram, que como hemos informado, fue bloqueada en el país por negarse a brindar acceso a los servicios de seguridad rusos a las conversaciones privadas de sus usuarios.

En concreto, el organismo reveló que había realizado una petición formal a Apple para que bloqueara las notificaciones para los usuarios de Telegram, lo que significa que los usuarios no sabrían cuándo llega un nuevo mensaje, haciendo la app menos útil, además de que también solicitó que la eliminase de la Apple Store. A través de un comunicado, Roskomnadzor asegura:

Con el objetivo de evitar posibles acciones por parte de Roskomnadzor por violaciones del funcionamiento del mencionado servicio, le pedimos a Apple Inc., que nos informe tan pronto como sea posible sobre las medidas adicionales de su empresa para resolver el problema.

Alexander Zharov, director de la institución reguladora, dijo a la prensa local que Apple tenía un plazo de 30 días para dar respuesta a la petición, sin embargo, no dio detalles sobre las acciones que tomaría en caso de que la compañía de Cupertino se niegue a cumplirla.

Como informamos anteriormente, un tribunal con sede en Moscú prohibió la app Telegram luego de una intensa batalla entre las autoridades y la compañía de Pavel Durov, quien en repetidas ocasiones ha afirmado que la prioridad de Telegram es la privacidad de sus usuarios. Por otra parte, pese a los esfuerzos de Roskomnadzor por bloquear la aplicación, el mismo organismo ha reconocido que solo ha logrado interrumpir los servicios en un 15 a un 30 por ciento.

Asimismo, Zharov dijo en representación de la autoridad que existe evidencia de que Telegram ha sido utilizada para planificar los más recientes ataques terroristas en todo el mundo. Finalmente, el funcionario dijo que las conversaciones con el gigante tecnológico Google estaban en proceso para que también contribuyera en el bloqueo de Telegram en el país.