Creadorespong E1527516661423

El co-fundador de Atari, Ted Dabney falleció este 26 de mayo a los 81 años de edad, seis meses después de haber sido diagnosticado con cáncer de esófago. Junto a Nolan Bushnell, Dabney fundó una de las compañías productoras de videojuegos independientes más grandes de Estados Unidos.

Ted Dabney nació el 15 de mayo de 1937 en San Francisco, California, y desde muy joven mostró particular interés por la electrónica y la computación, gracias a la influencia de un profesor de matemáticas en la escuela. Después de prestar servicio militar por tres años, donde se formó sobre componentes electrónicos, intentó estudiar ingeniería en la Universidad de San Francisco pero no tenía los fondos suficientes para matricularse

Estuvo unos años antes en Bank of America y Hewlett–Packard, hasta llegar a Ampex, donde adquirió experiencia en electrónica enfocada en video. En esta compañía conoce a Bushnell y como coincidieron en sus intereses sobre la electrónica, se convirtieron en amigos.

En 1971, ambos crearon la empresa Syzygy Engineering, y bajo esta compañía, diseñaron la Computer Space, la primera máquina de arcade en ser comercializada. Al darse cuenta de que ya existía otra empresa llamada Syzygy, la rebautizaron como Atari, una palabra japonesa que equivale al jaque en ajedrez.

La Computer Space fue una obra completamente de la autoría de Dabney y fue fabricada bajo la elaboración de un sistema de controles con componentes analógicos y digitales que se adaptaban a un televisor. Bajo esta misma premisa crearon ‘Pong’, en alianza con Al Alcorn, y el juego marcaría un hito en la industria de los videojuegos.

Una serie de conflictos y discrepancias después con Bushnell, Dabney abandona Atari en 1973 para dedicarse a otros proyectos en otras compañías hasta 2006. Sus desencuentros con Nolan Bushnell lo persiguieron hasta el 2008, año en el que la productora Paramount Pictures decide hacer una biopic sobre Bushnell y la creación de Atari para la cual no se tomó en cuenta el testimonio de Dabney.

La influencia que Ted Daney en la industria de los videojuegos era conocida por pocos, hasta que el periodista Leonard Herman, quien además anunció al mundo de su muerte, le realizara una entrevista en 2009 que lo ayudó a revindicar su valor como uno de los hombres que marcaron pauta en la historia de las videoconsolas en el mundo.