China Ia Red Neuronal Corrige Ensayos Estudiantes Colegios

Una vez más, China se muestra como uno de los países pioneros en el uso de la Inteligencia Artificial (IA). Si bien esta tecnología está cobrando espacio gracias a sus aplicaciones, apoyadas por el gobierno, también es cierto que hay muchos que están en contra del uso de esta.

Principalmente en este país, donde recientemente se conoció que estaba implementando IA para “detectar” a los niños distraídos en clases. Ahora, un nuevo sistema está siendo implementado no en una, sino en 60.000 escuelas chinas. Se trata de un sistema inteligente capaz de corregir los trabajos de los estudiantes sin intervención del profesor.

De acuerdo con la fuente, casi una cuarta parte de las escuelas del país están probando la tecnología del “pensamiento”, un sistema de aprendizaje automático basado en IA, diseñado para evaluar todo un informe de los alumnos.

La máquina de clasificación de ensayos, integrada por un grupo de computadoras en Beijing, está mejorando su capacidad para comprender el lenguaje humano mediante el uso de algoritmos de aprendizaje profundo que permite analizar ensayos escritos por estudiantes chinos y “comparar notas” con calificaciones y comentarios de profesores humanos.

El sistema evalúa desde el estilo de escritura y la estructura de un ensayo, hasta su lógica.

También es capaz de recolectar y construir su propia “base de conocimiento” con poca o ninguna intervención humana.

Un grupo de científicos involucrados en el programa gubernamental, afirman que una de cada cuatro escuelas están implementando este sistema de evaluación inteligente de forma silenciosa. Además, afirman que esta IA se ha venido desarrollando desde hace 10 años.

“Ha evolucionado continuamente y se ha vuelto tan complejo que ya no sabemos con certeza qué estaba pensando y cómo emitió un juicio”, dijo un investigador, que solicitó no ser nombrado debido a la sensibilidad del proyecto, según la fuente.

Si bien, esta máquina está siendo probada en 60.000 escuelas, el proyecto ha sido muy criticado, debido a las estrictas medidas de seguridad, que no permitían que los padres ni los estudiantes fuesen informados de que estaban siendo evaluados por una máquina.

“Lo que sucede en el campus se queda en el campus. Los resultados de las pruebas no se revelarán al público “, dijo Wang Jing, director de la oficina de asuntos académicos de High School Affiliated to Renmin University, una de las escuelas más prestigiosas del país.

Por su parte, uno de los científicos habló acerca de las ventajas de esta tecnología: “Podría ayudar a reducir la cantidad de tiempo que los maestros dedican a calificar ensayos y ayudarlos a evitar inconsistencias causadas por errores humanos, como lapsos en la atención o el sesgo inconsciente.”

La máquina es similar al e-rater, un sistema automatizado utilizado por el Education Testing Service en los Estados Unidos para calificar los ensayos prospectivos de estudiantes de postgrado.

Pero a diferencia del e-rater, esta red neuronal puede leer tanto en chino como en inglés.

Los científicos afirman que la tecnología está diseñada para ayudar, en lugar de reemplazar, a los profesores humanos.

“En el futuro, puede usarse para aliviar la carga del maestro, pero nunca reemplazará a los maestros. La máquina no tiene alma “, agregó.