Bancoestado

Chile sigue su rumbo controversial en cuanto al futuro de las criptomonedas y casas de cambio. Según los sucesos del pasado 9 de abril del presente año fue introducida una demanda por parte de varios exchanges en Chile, con el cual se habían plateado la intercepción de la denuncia por cierre de sus cuentas bancarias. Ahora, una de las entidades llamada BancoEstado apeló a favor del Cryptomkt, la cual retomará sus funciones en los próximos días.

Este anuncio llega un mes después del arbitraje del Tribunal de Defensa de Libre competencia (TDLC) sobre abrir las cuentas de los exchanges Cryptomkt y Buda.com, que se encontraban bajo órdenes que contemplaban el cierre de sus cuentas bancarias en las entidades BancoEstado, Itaú y ScotiaBank.

Luego, dichos exchanges hicieron un alegato sobre la injusticia en las acciones de las entidades; el tribunal explicó que tales alegatos fueron rechazados y que la corte estaba en potestad de anular cualquier proyecto que se interpusiese al desarrollo bancario de la nación.

De acuerdo con Martín Jofré, un cofundador de Cryptomkt:

El jueves finalizó la primera reapertura de una cuenta corriente para Cryptomkt. En cinco días devolvieron el 99.8% de los fondos a los clientes de nuestro exchange, por lo que ahora debemos comenzar de cero.

Por su parte, el otro exchange afectado, Buda, aún no ha recibido órdenes de reapertura. “Después de la decisión del tribunal, continuarán desacreditando completamente las acusaciones presentadas por los bancos en su informe, el Banco de Chile reabre cuentas de intercambios de criptomonedas que demuestran una grave ignorancia de nuestro negocio y las instituciones económicas que respaldan nuestra actividad”, comentó Samuel Cañas, gerente legal de la compañía.

En este escenario, la única alternativa parece indicar el llevar el caso a la Corte Suprema; sin embargo, no todo el panorama se encuentra disipado y menos tomando en cuenta la postura de los altos mandos y directivos bancarios sobre el comercio con criptomonedas. Esperamos más desarrollos en las próximas semanas.