Bank Of England

En un comunicado reciente, el director del Banco de Inglaterra (BOE), Mark Carney, expresó su apoyo sobre la creación de una criptomoneda respaldada por la entidad bancaria (CBDC).

El anuncio se dio durante la conferencia del Riksbank en Suiza, en la cual comentó que este movimiento, aunque no será inmediato, propiciará el incremento de la presencia del Reino Unido en la comunidad de las criptomonedas, así como generará medios más seguros para las transferencias electrónicas con monedas digitales. Pero antes de dar el primer paso, Carney enfatizó la necesidad de evaluar el terreno del mercado actual.

Debido al revuelo que causó el Brexit, la economía del Reino Unido permanece en una etapa de reajuste, por lo que la introducción de un nuevo medio financiero enfocado en lo digital, como las criptomonedas, favorecería el crecimiento económico de la región.

En este sentido, aclaró que:

Una transición más desordenada, o un estado final materialmente diferente de nuestra suposición, tendría implicaciones para la política monetaria. Aunque la respuesta de política exacta no puede predecirse por adelantado, los observadores saben por nuestra trayectoria que, en circunstancias excepcionales, ambos estamos dispuestos a tolerar alguna desviación de la inflación de los objetivos durante un período limitado y que hay límites a esa tolerancia.

En el momento, Carney y otros ejecutivos no prevén las criptomonedas como activos o equivalentes financieros de dinero fíat; sin embargo, esta posición podría cambiar en los próximos meses, dependiendo de movimiento del mercado del país, así como el marco legislativo, que permanece bajo lupa debido a los cambios políticos recientes.

A pesar de los contratiempos presentes, Carney permanece optimista sobre el porvenir y sobre los beneficios que podrían aportar a las entidades bancarias las monedas digitales.

Por su parte, se han lanzado investigaciones sobre unas 20 compañías asociadas a negocios con criptomonedas. La investigación está siendo liderada por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), la cual se mantiene al tanto de las tendencias de estos comercios que han sido reportados como ilícitos, tras no acatar el debido proceso de registro legal.