Laptop Regazo

Desde hace tiempo se ha arraigado la idea de que pasar tiempo con la laptop en el regazo puede generar algún riesgo para la salud, más específicamente las preocupaciones se orientan hacia la probabilidad de que esta práctica genere infertilidad; pero, ¿realmente puede una computadora portátil reposando en nuestro regazo tener una consecuencia adversa para la salud?

La percepción generalizada entre la cofradía médica que han manifestado sus apreciaciones afirman que las computadoras portátiles definitivamente no afectarán la fertilidad de las mujeres, y probablemente no tengan un impacto importante en la fertilidad masculina.

Sin embargo, al menos un médico, el Dr. Michael Eisenberg, urólogo y profesor de la Universidad de Stanford, indica que el calor externo que produce una computadora portátil supone un riesgo menor para la fertilidad masculina. Si algún hombre está preocupado por su conteo de espermatozoides viable, podría valer la pena dejar de colocar la computadora portátil en su regazo y usar un escritorio.

Esta exposición calórica probablemente no sea la causa principal de los problemas de fertilidad, pero podría tener una influencia en hombres que ya está experimentando dificultades para concebir.

En el año 2005 un estudio encontró que tener una laptop en el regazo podría incrementar la temperatura del escroto; sin embargo, los dispositivos de la actualidad se distinguen por tener una arquitectura y ventilación significativamente mejor, lo que les hace diferir ampliamente de las computadoras portátiles de hace más de una década.

En este sentido, las mujeres lo tienen más fácil; a diferencia de los hombres, los ovarios están protegidos dentro del cuerpo por lo que es altamente improbable que el calor de una laptop pueda tener alguna consecuencia negativa. Sin embargo, para las mujeres que se encuentran en estado de gestación, se recomienda evitar exponer al bebé a un calor innecesario.

En resumen, usar una laptop  apoyándola sobre tus muslos no debe generar ninguna preocupación; sin embargo en el caso de los hombres que por otras razones pueden estar teniendo dificultades para concebir, así como las mujeres embarazadas, es recomendable que consideren la posibilidad de reducir el tiempo que pasan con una laptop en el regazo.

Referencia: Increase in scrotal temperature in laptop computer users. Human Reproduction, 2005. https://doi.org/10.1093/humrep/deh616