Casos como el de Cambridge Analytica, empresa que usó indebidamente los datos privados de 87 millones de usuarios de Facebook para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, han despertado un gran nivel de escepticismo entre los usuarios con respecto a su privacidad, y más allá de eso, ha planteado dudas sobre cómo nuestro recorrido en Internet puede ser utilizado con fines comerciales y políticos.

Sólo el hecho de pensar que cada cosa que publicas en tus redes sociales puede ser vista por personas desconocidas para luego crear publicidad invasiva que busque influir en tu comportamiento con respecto a determinadas situaciones, resulta aterrador.

Por ello, recientemente mostramos cómo eliminar publicaciones en tus cuentas de redes sociales de forma masiva, para permitirte recuperar un poco de la privacidad que seguramente has perdido durante los últimos meses.

Si la invasión de la privacidad de un usuario en una determinada red social es un problema grave, imagina que alguien logre acceder a tu historial completo en Internet como un hacker o incluso una empresa. Pues bien, en esta ocasión de mostraremos algunas alternativas para eliminar tu rastro en Internet de forma definitiva.

Trump demanda a California por la creación de ley de neutralidad en la red

Eliminación automática de cuentas en Internet

A menos que seas una persona que ha navegado en Internet apenas 12 horas en toda su vida, el proceso de eliminación de cuentas puede llevar bastante tiempo, al menos varios días. Además, debes tener en cuenta que puedes encontrarte con inconvenientes en el camino, y puedes encontrar que algunos datos sean imposibles de eliminar. Si comprendes este par de dificultades, puedes continuar.

Existen muchos servicios en Internet que las personas utilizan para una sola ocasión y después los olvidan, dejando atrás información importante que podría ser utilizada por actores inescrupulosos. Deseat.me es una buena plataforma para encontrar los sitios en los que te registraste con un correo electrónico específico, ya que te mostrará automáticamente cómo eliminar tu cuenta de allí.

Lo único negativo de este servicio es que sólo puede ser utilizado por usuarios de Gmail y de Outlook. A pesar de que para acceder a deseat.me debes dar permiso para que la plataforma lea tu correo electrónico, es una herramienta sumamente útil desde donde incluso puedes eliminar también tus datos.

Posteriormente, la plataforma te mostrará las cuentas que has registrado en Internet con dicho correo y podrás agregarlas a una lista de eliminación desde donde borrarás tu rastro sin mayor inconveniente. Ahora bien, lo que debes tener en cuenta es que se trata de un proceso que lleva tiempo, y algunas de las cuentas pueden tardar hasta 14 días en eliminarse por completo.

Eliminación de cuentas de forma manual

Una de las maneras más sencillas de eliminar cuentas manualmente es utilizando como herramienta de búsqueda tu propio correo electrónico. Evidentemente, todos los sitios webs a los que te registras envían un correo de confirmación, por lo que deberías poder encontrar todas las cuentas a las que te has registrado.

Si crees haber eliminado algunos de estos correos, existen opciones como justdelete.me y AccountKiller que te muestran algunos de los sitios web más populares y enlaces para eliminar tu cuenta en dichos sitios.

Darte de baja de las listas de correo electrónico

Si estás suscrito a un boletín informativo a través de tu correo electrónico en diversos sitios web y no deseas recibir más esta información para eliminar tu historial en Internet, Unroll.me es una buena opción para darte de baja. Basta con iniciar sesión en el servicio con tu correo electrónico, dar los permisos necesarios y posteriormente editar y anular las suscripciones.

Elimina tu cuenta de correo electrónico

Si deseas eliminar completamente tu rastro en Internet, la opción más radical es eliminar tu cuenta de correo electrónico, sin embargo, debes tener en cuenta lo necesarias que son estas herramientas hoy en día, incluso para fines legales y trámites en cada país. Por esa razón, se recomienda mantener al menos una cuenta para uso estrictamente necesario.

Utiliza el buscador de Google

El motor de búsqueda de Google sigue siendo el mejor de la actualidad, y puede mostrarte qué información acerca de ti es pública para que posteriormente intentes eliminarla. Lo primero que deberás hacer en este sentido es colocar tu nombre en el campo de búsqueda y ello te mostrará los sitios web donde tu nombre y tus datos estén alojados. Lo mismo puedes hacer con tu dirección de correo electrónico, tu trabajo, la universidad donde estudiaste, etc.

Además de Google, los buscadores de personas también son una excelente herramienta. Basta con acceder a servicios como el de Peek You  y Pipl  para que muestren información sobre ti, incluyendo la información disponible en la Dark Web.

Eliminar comentarios de foros

Si perteneces a un foro de un sitio web donde constantemente has comentado, puedes iniciar sesión e intentar eliminar dichos comentarios o hablar con el moderador del foro para que te ayude a hacerlo. Asegúrate de explicarle al moderador las razones exactas por las que deseas que se eliminen tus comentarios para que aumente la posibilidad de que los elimine.

Mozilla Firefox 64 ya está disponible: Estas son sus novedades

¿Qué pasa si no puedo eliminar mi cuenta de un servicio o plataforma web?

Existe una gran posibilidad de que un sitio web no te permita eliminar tus datos y solo te brinde la posibilidad de eliminar tu cuenta mientras tus datos aún permanecerán en sus servidores. Sólo en este caso, reemplaza la información que has dado a la plataforma con datos falsos. Evidentemente, tiene que existir una opción para editar tus datos.

Actualmente, existe una herramienta web llamada Wayback Machine que archiva el contenido de un sitio web y lo pone a disposición de todos los usuarios. En este sentido, si subiste una publicación o archivo y luego lo eliminaste, es posible que este sitio lo haya almacenado y otra persona lo pueda ver.

Lamentablemente, esta herramienta no ofrece una función de eliminación de contenido de forma individual, por lo que deberás contactar a su equipo de soporte y solicitar que el contenido sea eliminado.

Como hemos mencionado anteriormente, es casi imposible eliminar totalmente tu historial en Internet, pero las herramientas mencionadas anteriormente pueden servir de gran ayuda para garantizar un extra de privacidad en esta era tecnológica repleta de personas que desean aprovecharse de tu información para su beneficio individual.

Más en TekCrispy