Facebook Startup Demanda Espionaje Masivo Mark Zuckerberg

Tal parece que los problemas para Facebook no acabarán pronto, después de verse involucrados en la filtración de datos masiva en el polémico caso de Cambrige Analytica, Mark Zuckerberg ha tenido que enfrentar varias demandas por casos similares al uso indebido de datos, uno de los más recientes viene de la mano de una startup norteamericana que acusan a la compañía de Zuck de espionaje “masivo”.

Según The Guardian, la ex startup llamada Six4Three,  está demandando a Facebook ante un tribunal de California afirmando que Mark Zuckerberg desarrolló un “plan malicioso y fraudulento” para acceder a los datos de millones de usuarios de Facebook.

De acuerdo con el informe presentado por la fuente, la compañía demandante afirma que Zuck desarrolló una funcionalidad que permite acceder no solo a los datos de los usuarios de la red social, sino también a los datos de la red de amigos de cualquier usuario, casualmente, la raíz del problema en el escándalo de Cambridge Analytica.

La moción legal fue presentada la semana pasada en el tribunal superior de San Mateo, donde Six4Three mostró una serie de correos electrónicos y mensajes confidenciales entre altos ejecutivos de Facebook, incluido Mark Zuckerberg. Según la fuente: “Él es nombrado individualmente en el caso y, se afirma, supervisó el plan personalmente”.

La ex startup está tratando de evitar que Facebook descarte el caso, pues no la primera vez que esta compañía presenta una demanda, ya que su caso original fue presentado en 2015, poco después que Facebook restringiera el acceso de los desarrolladores a los datos de sus amigos.

El creador de Six4Three dijo que había invertido US$250,000 en el desarrollo de una app llamada ‘Pikinis’ que filtraba las fotos de los amigos de los usuarios que aparecían en trajes de baño. Su lanzamiento fue recibido con controversia.

Asimismo, el CEO de la startup asegura que la red social ‘engañó de forma intencionada’ a los desarrolladores sobre el control que realizaba de los datos y los términos de privacidad.

La demanda también afirma que Zuckerberg engañó al público y al Congreso sobre el papel de Facebook en el escándalo de Cambridge Analytica, al presentarse como “víctima de un tercero” que había abusado de sus reglas para recopilar y compartir datos.

Por su parte Facebook se defiende de dichas acusaciones, alegando que la primera enmienda protege su derecho a tomar “decisiones editoriales” como lo considere oportuno.

Zuckerberg y otros altos ejecutivos han afirmado que Facebook es una plataforma, no una editorial, la última en testimonio al Congreso. Además agregaron que los reclamos no tenían ningún mérito y que la compañía “continuaría defendiéndonos vigorosamente”.