Tax

El gobierno de Irlanda publicó un manual que ayudará a disipar el escenario fiscal en torno al comercio con criptomonedas.

El nuevo documento, titulado ‘Tax and Duty Manual’ (Manual tributario), estará enfocado en lineamientos claros sobre impuestos y normativas ya existentes que aplican en diversos casos.

Los comisionados aclararon que dicho manual no pretende establecer regulaciones, sino sólo fungirá como guía en materia tributaria.

De acuerdo con lo descrito, los impuestos serán aplicables en casos separados dependiendo del negocio; por ejemplo, si hablamos de impuestos corporativos, sobre ingresos o ganancias capitales, el tratamiento será distinto; sin embargo, las autoridades aconsejan que cualquier entidad comercial que transe con criptomonedas deberá mantener un registro de sus trámites.

Asimismo, cualquier pérdida o ganancia ha de quedar reflejada en los balances de cuentas, según lo establecido por las normativas de ‘impuestos con criptomonedas’.

Cabe destacar que la ley de consolidación tributaria de Irlanda reconoce que ciertas empresas deben emitir sus estados de cuentas en divisas funcionales, diferentes al euro; pero debido a que las criptomonedas no encajan en la definición de ‘divisas o activos’, las cuentas deberán quedar reflejadas en dinero fíat.

Las autoridades también señalan que debido a la alta volatilidad de las criptomonedas y la falta de una tarifa global ofrecida por los exchanges, los operadores cambiarios deberán establecer valoraciones apropiadas para las transacciones.

Hay que aclarar que el manual no contempla la minería de criptomonedas como una práctica que genere valor agregado al que deba aplicársele un IVA, o no por los momentos de esta etapa inicial. Similarmente, el documento excluye cualquier tratamiento hacia ICOs o tokens.

Esta noticia llega en medio de un período crítico para las autoridades europeas, quienes buscan soluciones tributarias mediante la asignación y declaración de impuestos, a falta de un marco legislativo claro relativo al mercado asociado con monedas digitales.