Battlefield V Female Soldiers

DICE estrenó el tráiler de ‘Battlefield V’ y ha causado gran decepción entre algunos fans por la aparición de una mujer en el campo de batalla, mostrándose prácticamente como la líder del equipo, pues a su parecer, las mujeres no participaron en la Segunda Guerra Mundial y además tildan el hecho de “imprecisión histórica”. Algunos hombres renombraron el juego como ‘Genderfield V’.

El tráiler oficial publicado en YouTube, con más de 5 millones de visitas desde su publicación el 23 de mayo, tiene más de doscientos mil ‘me gusta’, pero poco más de la mitad está reservada para los pulgares abajo, con más de ciento ochenta mil ‘no me gusta’.

Algunos de los usuarios que comentan el video, ven la imagen de la mujer como un imposible y hacen comentarios como “no puedo esperar a ver a un soldado en silla de ruedas” o “próximo Battlefield: Transgéneros con una AK47 de arcoíris pelean contra estadounidenses en Vietnam”.

Es curioso que, cuando ningún videojuego es realmente preciso en cuanto a los hechos históricos, nunca algún jugador había hecho críticas al respecto, sino hasta este preciso momento en el que el tráiler se centra en la mujer con prótesis de brazo que sale vencedora de un ataque aéreo y que además salva la vida de uno de sus compañeros.

La comunidad de detractores del juego se ha hecho sentir en el mundo digital, además de escribir comentarios negativos en el video, también se han dirigido a foros y otras redes sociales como Twitter para expresar su molestia con respecto a la mujer con la prótesis de brazo que aparece en el tráiler, bajo el hashtag #NotMyBattlefield.

Las mujeres sí participaron en la Segunda Guerra Mundial

Es cierto que el rol de la mujer durante la Segunda Guerra Mundial le dio mayor responsabilidad laboral, dejando sus papeles de amas de casa para ocupar los lugares de sus esposos en las fábricas. Esto generó un gran movimiento feminista con figuras icónicas como ‘Rosie The Riveter’, una remachadora que representa a las mujeres que trabajaban en estas fábricas, muchas de ellas produciendo municiones y suministros bélicos.

Sin embargo, la participación de la mujer en el conflicto bélico fue más allá. La historia nos habla de que, en efecto, las mujeres sí pelearon en la Segunda Guerra Mundial como el caso del Regimiento de Bombardeo Nocturno, una unidad de bombardeo de la Unión Soviética, formada exclusivamente por aviadoras militares, conocidas por los alemanes como “Las Brujas de la Noche”.

Durante esta época, las mujeres también participaban como agentes secretos como Nancy Wake, o ‘El Ratón Blanco’, como era conocida entre los nazis por su facilidad para escaparse, quien desempeñaba taras de sabotaje en las comunicaciones alemanas y sirvió de enlace entre Londres y la Resistencia francesa.

También existieron francotiradoras como Lyudmila Pavlichenko, quien es reconocida como la francotiradora más exitosa de la historia y está dentro del top de francotiradores a nivel mundial con 309 bajas.

Y así como estos ejemplos existieron muchos más, que están al alcance de cualquier persona que tenga una biblioteca cerca o un computador con conexión a internet donde podrá encontrar vasta información al respecto.

Más allá de la “imprecisión histórica” del juego, estamos ante un serio tema de ideales, política y género que, al menos en los Estados Unidos, sigue bastante latente. ¿Qué puede estar detrás de un comentario como este, de un usuario de Reddit llamado /r/KotakuInAction?: “Las feministas y los izquierdistas han arruinado definitivamente algo increíblemente importante para mí. Así no es como mi abuelo recuerda la Segunda Guerra Mundial”.

La diversidad es un asunto bastante controversial en la actualidad en la industria del entretenimiento, pues algunas comunidades han querido apropiarse de muchos productos como películas, series, libros o videojuegos, al no aceptar la inclusión de otros sectores sociales considerados minorías. Sin embargo, si algo ha demostrado la comunidad digital es que hay lugar para todos y el reto recae en abrir aún más espacio para darles voz a más personas.