Embarcaciones Autonomas Impresas 3d

Las ciudades con amplias zonas navegables como Venecia, Ámsterdam y Bangkok, podrían contar algún día con embarcaciones autónomas para transportar personas y mercancías, lo que despejaría mucha de la congestión que actualmente se experimenta en sus vías terrestres.

Eso es lo que sugiere un proyecto creado por los Investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quienes han diseñado una pequeña flota de embarcaciones autónomas que pueden maniobrar fácilmente sobre el agua.

Lo más impresionante de todo es que las embarcaciones fueron impresas en 3D con una impresora de bajo costo, lo que hace que su proceso de fabricación haya sido más sencillo. Según un comunicado de prensa del MIT, estas embarcaciones están pensadas para aliviar el tráfico en las vías terrestres, transportando mercancías o personas según sea el caso.

Daniela Rus, directora del CSAIL, quien fue coautora del artículo que describe el proyecto y que será presentado en la Conferencia Internacional IEEE sobre Robótica y Automatización, afirma:

Imagínese cambiar algunos de los servicios de infraestructura que normalmente se llevan a cabo durante el día en la carretera (entregas, recolección de basura, gestión de desechos) hasta la mitad de la noche, en el agua, utilizando una flota de embarcaciones autónomas.

Las embarcaciones fabricadas por los investigadores del MIT son rectangulares y sus medidas son de 4 x 2 metros. Además, incorporan sensores, módulos GPS, microreguladores y otros accesorios que les permiten ser programadas para autoensamblarse en puentes flotantes, plataformas de mercados de alimentos y otras estructuras en pocas horas.

BMW y Daimler se asocian para lanzar coches totalmente autónomos en 2024

De hecho, lo que busca el MIT con este proyecto es que algunas de las actividades que causan congestión en las vías terrestres, como los conciertos o los mercados, puedan llevarse a cabo en el agua con la ayuda de estas embarcaciones. Asimismo, se conoció que el plan de los investigadores es equipar estas embarcaciones con sensores ambientales con el fin de monitorear las aguas y obtener información sobre el impacto de la contaminación.

El siguiente paso para los expertos será desarrollar controladores adaptables para detectar los cambios en la masa y la conducción de la embarcación al momento de transportar personas y bienes, así como también detectar las perturbaciones propias del mar, como corrientes marinas o las olas más fuertes.

Más en TekCrispy