Donald Trump Bloquear Seguidores Derecho Constitucional 1

Donald Trump, es uno de los personajes que más hace vida en Twitter, y es que mas allá de ser la cuenta del Presidente de Estados Unidos, @realDonaldTrump mantiene un perfil con ‘múltiples facetas’ por así decirlo, ya que no solo lo utiliza para hacer declaraciones oficiales sino también para emitir cualquier opinión que le plazca. Es por eso que actualmente goza de muchos seguidores y detractores alrededor del mundo, aunque las críticas de estos últimos no son bien recibidas por el mandatario, quien acostumbra a bloquear seguidores, sin embargo, ya no podrá hacerlo pues estaría violando un derecho constitucional.

De acuerdo con The Guardian,  un tribunal de distrito de Nueva York dictaminó que Donald Trump no puede bloquear a usuarios en Twitter porque viola la primera enmienda que se refiere a la libre participación y libertad de expresión en un “foro público”.

El caso fue presentado por el Knight First Amendment Institute de la Universidad de Columbia, que representa a siete demandantes que han sido bloqueados por el presidente.

El tribunal señaló entre otras cosas que la cuenta de Twitter del presidente es un canal político oficial. La jueza de distrito de los Estados Unidos, Naomi Reice Buchwald escribió: “El presidente presenta la cuenta @realDonaldTrump como una cuenta presidencial en lugar de una cuenta personal y, lo que es más importante, utiliza la cuenta para tomar medidas que pueden ser tomadas solo por el presidente“.

Hackeo a Quora compromete datos de 100 millones de usuarios

A principios de esta semana, Trump intentó ordenar una investigación del Departamento de Justicia sobre la vigilancia electoral con un tweet que comenzó con: “Por la presente exijo”.

Como es de esperarse, esto generó varias repuestas que incomodaron a Trump, quien procedió a bloquear a dichos seguidores. La jueza sugirió que el mandatario pudo simplemente haber ignorado las respuestas que lo molestaron, en lugar de bloquear a los usuarios involucrados.

El director del Instituto de la Primera Enmienda de Knight, Jameel Jaffer, sugirió que se tomarían más acciones legales si el presidente continuaba bloqueando personas en Twitter. “El reloj está corriendo“, tuiteó Jaffer, vinculando el fallo. “Cc: @realdonaldtrump y @danscavino”.

La periodista Rebecca Buckwalter-Poza,  una de las demandantes, así como otros periodistas norteamericanos, continúan tuiteando sobre su victoria.

Más en TekCrispy