App Reconocimiento Facial Monos

El mono dorado de nariz chata es una de las especies en peligro de extinción cuyo hábitat se ha reducido a unos pocos parques nacionales en África, así como los lémures nativos, que se han visto desplazados de sus tierras por las actividades agrícolas en Madagascar. Esta situación ha propiciado que cerca de 22,000 monos hayan perdido la vida en menos de 6 años.

Sin embargo, un nuevo software de reconocimiento facial creado por la Universidad Estatal de Michigan puede ayudar a proteger a los monos en peligro de caer en el tráfico ilegal o de extinguirse. Así lo afirma Anil Jain, profesor de la institución y autor principal de la herramienta, quien además reveló que el reconocimiento automatizado es una forma ideal para combatir este problema.

De esta forma, han creado una app llamada PrimNet, que utiliza redes neuronales para comparar los rostros de estos monos. De hecho, los resultados de las primeras pruebas, mostrados en arXiv de la Universidad de Cornell, revelan que esta herramienta supera los sistemas de reconocimiento facial de vanguardia, como LemurFaceID o FaceNet.

Los investigadores han dicho que PrimNet incorpora un funcionamiento poco invasivo para las labores de seguimiento de los simios, sobre todo porque el proceso de capturar y estudiar animales conlleva tiempo y estrés para los primates. En relación a los dispositivos de seguimiento tradicionales, que tienen un costo de hasta US$ 4,000, PrimNet es mucho menos costoso.

La app de este proyecto lleva por nombre PrimID, para dispositivos Android, que permite obtener resultados con hasta un 90 por ciento de precisión. En caso de que no ocurra una coincidencia exacta, la app ofrecerá hasta cinco opciones posibles, que se clasificarán según las opciones de confianza más altas.

La principal aplicación de esta tecnología radica en el hecho de que si un mono es fotografiado o filmado, conocer su origen puede ofrecer ideas de su captura y ayudar a mejorar los esfuerzos para evitar crímenes futuros.