Amazon Echo Alexa Grabo Conversacion Filtro Contacto

Si eres un escéptico de los altavoces inteligentes por el temor a que la información que graban estos dispositivos sea compartida con otras personas a través de Internet, con la denuncia que una pareja de estadounidenses realizó el día de hoy lo serás aún más.

En concreto, una pareja de Portland, Oregon, denunció que su dispositivo Amazon Echo grabó una conversación que tuvieron y posteriormente la envió a uno de sus contactos al azar. En este sentido, la mujer afectada, llamada Danielle, afirmó que hace un par de semanas, un empleado del marido les envió los archivos del audio de la conversación en cuestión que recibió de parte del altavoz inteligente.

Medios locales aseguran que la pareja procedió a desconectar automáticamente todos los dispositivos de la casa, ya que varios de ellos incluían la tecnología Alexa de Amazon para controlar la calefacción, la seguridad y las luces de la casa.

Posteriormente, la pareja se comunicó con el fabricante para hacer la denuncia, la cual afirmó que en efecto, sus ingenieros revisaron sus datos y confirmaron la filtración, pidiendo disculpas a la esposa y asegurando que solucionarían el inconveniente.

La prensa asegura que Amazon se comprometió a eliminar todas las conversaciones que Alexa haya captado en el hogar de la pareja, sin embargo, los afectados están reclamando un reembolso completo por todo lo invertido en los dispositivos.

Este algoritmo podría permitir a los robots predecir mejor el movimiento humano

Esto es lo que habría ocurrido según Amazon

El sitio web Engadget se comunicó con Amazon para buscar una explicación por lo ocurrido, y la compañía respondió que la conversación de fondo activó el Amazon Echo, que interpretó las palabras como comandos de activación específicos. En este sentido, el fabricante agregó:

Echo se activó debido a una palabra en una conversación de fondo que sonaba como ‘Alexa’. Luego, la conversación subsiguiente se escuchó como una petición de ‘enviar mensaje’. En ese momento, Alexa dijo en voz alta ‘¿A quién?’. En ese momento, el dispositivo interpretó la conversación de fondo como un nombre en la lista de contactos del cliente. Alexa luego preguntó en voz alta: ‘(nombre de contacto), ¿No? Alexa interpretó la conversación de fondo como ‘correcta’. Por improbable que sea esta serie de eventos, estamos evaluando opciones para hacer que este caso sea aún menos probable.

Más allá de la buena explicación que ha dado Amazon por lo ocurrido, lo cierto es que esta situación deja muchas dudas sobre el funcionamiento del dispositivo en términos de privacidad, y plantea la interrogante de cuántos Amazon Echo o dispositivos que integran Alexa tienen este error de reconocimiento de voz en su Inteligencia Artificial.

Más en TekCrispy